Corría el año de 2005, y a pesar de que solo han pasado diez años, el mundo ha cambiado mucho: no existía Facebook, MySpace seguía siendo el sitio de moda donde las personas interactuaban en línea, se informaban y buscaban música nueva, diferente. Una de las bandas que supo aprovechar la oportunidad de las nuevas plataformas para lograr conseguir una gran audiencia fue Clap Your Hands Say Yeah. Causaron conmoción.
Un año antes, en Filadelfia, Alec Ounsworth, Robbie Guertin, Lee Sargent y Tyler Sargent después de haberse conocido en Connecticut College, decidieron reunirse para grabar canciones ya que compartían gustos musicales y tenían ideas frescas, decidieron subir su música a MySpace sin saber el éxito que tendría.
Su primera entrega homónima (de la cual están realizando una gira para conmemorar su décimo aniversario) llena de un allure de imágenes y sonidos imaginativos, remonta al público a un mundo fantástico. El encantamiento del álbum fue tal, que tanto la crítica como el público los aclamó en poco tiempo. Grandes músicos como David Bowie y David Byrne de Talking Heads fueron a sus conciertos para ver si lo que se escuchaba a través de las ondas sonoras era real y no sólo una producción de estudio.
Ahora, la banda alguna vez aclamada por Bowie y Byrne se presenta en la Ciudad de México, el sábado 22 en el Plaza Condesa, para asombrar nuevamente al público mexicano. Sin duda alguna un concierto imperdible.
Alec Ounsworth, de Clap Your Hands Say Yeah, espera con ansia su llegada a México, un país que conoce y admira; pero sobre todo, luego de ocho años, espera su concierto de redención en la capital mexicana. Newsweek en Español habló con el fundador y único integrante original de la banda norteamericana con motivo de su visita, su décimo aniversario y para conversar sobre buena música con la mente detrás de una las bandas más originales de la última década.
–Han pasado 10 años desde que salió el primer álbum ¿Puedes creerlo?
–Oh sí, claro que sí. Sabes, el tiempo pasa.
–Así que si pudieras regresar en el tiempo ¿Cambiarías algo?
–No, no lo haría.
–¿Porqué se llama Clap Your Hands Say Yeah?
–Necesitábamos un nombre porque estábamos a dos semanas de tocar en la presentación de la banda de un amigo, estábamos en Nueva York dando la vuelta y vimos un graffiti en un espectacular gigante que decía Clap Your Hands Say Yeah y dije “nos vamos a llamar así, después de la presentación le cambiaremos el nombre”, pero eso nunca pasó.
–Esta gira conmemorativa ha tenido bastantes fechas agotadas ¿Cómo te sientes acerca de eso?
–Halagado, creo, realmente es la única forma en la que un artista se puede sentir acerca de fechas agotadas.
–Un detalle importante del álbum debut, es que de alguna forma se volvieron pioneros en la fama a través de redes sociales y esto les llevó a tener una base de fans considerablemente grande. Hace 10 años MySpace seguía siendo la red social popular y vaya que las redes sociales han cambiado ¿Cómo concibes ahora ésta evolución?
–Creo que probablemente se ha convertido en una herramienta común, no sé realmente cómo ha evolucionado sólo me parece que ahora lo usa más la gente y creo que ayuda a que los artistas y la gente difundan el mensaje que quieren hacer llegar al mundo. Parecido a como solían funcionar los diarios.
–¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
–Creo que una de las grandes desventajas es que están llenas de ruido y están sobresaturadas de información. Las grandes ventajas tienen que ver con que a todos les da la posibilidad de tener una plataforma en la que se puede apoyar para salir adelante y a las personas que buscan música les otorga más libertad de conseguir lo que quieren sin la necesidad de los famosos gatekeepers, que deciden por la gente que escuchar o que no escuchar.
–El primer álbum tiene un gran imaginario, no sólo en la música fantasiosa, sino también en el arte ¿Cómo concibieron en ese entonces el arte?
–El arte lo había hecho una amiga nuestra, Dasha Shishkin, una artista de Nueva York que tenía unos cuantos dibujos y sólo los seleccionamos porque parecían armonizar con la música. La verdad es que no es como si le hubiéramos pedido que lo hiciera para el álbum, fue una verdadera casualidad que los dibujos encajaran con el álbum.
Después del álbum homónimo de Clap Your Hands Say Yeah vino Some Loud Thunder, bastante parecido a su predecesor en sonido y concepto, y en 2011 salió su tercer disco Hysterical, que tenía un sonido rockero mucho más sólido. Tres años después lanzaron su cuarto álbum, Only Run, totalmente distinto al resto de su obra musical: tiene rasgos ochenteros, tempos más lentos y un ambiente espacioso.
–¿Que sucedía cuando grabaste este disco?
–No creo que haya pasado algo particular que haya llevado al cambio, creo que sólo empecé a escribir un par de canciones y después decidí que este iba a ser el estilo del álbum. Las canciones en Only Run fueron compuestas como suelo hacerlo, en momentos breves cuando tengo alrededor de tres canciones y digo “está bien, voy a empezar a darle una forma parecida a las siguientes canciones”.
Para el primer álbum creo que las canciones que definieron el estilo que iba a llevar fueron “Upon This Tidal Wave Of Young” y “Over and Over Again (Lost and Found)” y luego el resto de las canciones se moldearon a partir de esas dos.
–¿Y cuál es el proceso de composición?
–Normalmente hago pequeñas maquetas de lo que quiero hacer en cassette o en archivos de ProTools, o también tengo ideas inconclusas que generalmente reviso y decido cual esta mejor construida para concluirla.
–Eres el único miembro de la alineación original de la banda… ¿cómo manejas esto?
–Pienso que algunas personas tienen que seguir adelante, cuando tienen que hacerlo. Aparte yo soy el autor de las canciones para el proyecto, como también fui el autor de mi álbum solista. Pero igual me apoyo de otras personas para realizar los proyectos cuando lo necesito.
Personalmente siempre he alentado a los demás a que sigan su propio camino y a que no sé comprometan en su totalidad a una sola cosa, especialmente en este proyecto del cual siempre he tenido el mando. Así que les sugerí a los demás que si tenían que perseguir alguna otra inquietud, tanto creativa como de cualquier otro tipo, que lo hicieran, y eso fue lo que pasó.
A pesar de que los demás siguieron adelante por su propios motivos, siento que las cosas van bastante bien ahora. Probablemente la parte más grande de este sentimiento de bienestar tiene que ver con la conexión que tengo con audiencia, tal vez tenga mucho que ver con las redes sociales, pero igual porque en las presentaciones hay una interacción más fuerte.
–Esta es la gira del décimo aniversario ¿No planearon que fuera una gira de reunión?
–No (dice Alec riendo). En serio creo que son grandes personas y grandes músicos, aunque no sé si sigan haciendo música, pero creo que el tiempo juntos fue una época particular, y para mi eso fue hace años y las cosas han continuado bastante bien.
–¿Cuáles son las principales influencias del proyecto?
–Es una pregunta muy difícil de responder, habiendo tantos artistas y grupos. Pero trabajé con el productor Dave Fridmann en el segundo disco y en el cuarto álbum, así que fui influenciado por los proyectos en los que él estaba trabajando como The Flaming Lips, MGMT, Café Tacuba, Weezer y otros más; así que de alguna forma las canciones las moldeé con él.
Pero mis principales influencias han sido autores notables como Tom Waits, Bob Dylan, Randy Newman.
–¿Qué banda o artista te hizo querer tomar una guitarra y empezar a escribir canciones?
–Yo empecé tomando clases de guitarra de jazz así que Joe Pass, John McLaughlin, Django Reinhardt fueron mis principales influencias en la guitarra. Pero de bandas la principal persona que me hizo querer tocar la guitarra en serio, fue Bob Dylan, digo sigue siendo genial y sigue asombrando a su audiencia.
–Hablando de influencias ¿Te han dicho que tu voz se parece a la de David Byrne de Talking Heads?
–Sí claro, no sé de donde viene eso pero pensándolo bien creo que hay una pequeña similitud. Personalmente creo que se parece más a la voz de Patti Smith, Tom Verlaine, pero nunca he considerado que David Byrne fuese el modelo de como quería que mi voz sonará. Pero claro que me gusta la forma en la que canta, no te confundas..
–Es más, el primer disco suena un poco como Talking Heads ¿Qué opinas?
–Eso es lo que la gente suele decir.
–Aunque sabemos que las bandas y artistas se están renovando constantemente ¿Qué género es Clap Your Hands Say Yeah?
–Nunca digo nada acerca de eso, pero si tuviera que decir alguno diría rock n roll, por que es la forma más general de definir el proyecto.
–¿Tú grabaste todo en Only Run?
–Sí, bueno, lo grabé en su mayoría. Por ejemplo Sean Greenhalgh (el antiguo baterista) y yo, grabamos las baterías, Sean es un gran baterista y realmente quería tener las baterías perfectas.
Muchas de las cosas ya las grabé en casa, pero igual teníamos a más personas contribuyendo en el proyecto, pianistas, a veces algunos bajistas, Matt Berlinger de The National canta en una de las canciones. Algunos de estos músicos lo grabaron en lugar separados y los terminamos uniendo.
–Si alguno de los ex-miembros llegara y dijera “¿que tal si volvemos a tocar juntos?” ¿Cómo reaccionarías?
–No lo sé, yo siempre he querido trabajar con gente que no sólo sean solamente buenos músicos, sino que sean personas que pongan todo su corazón en el trabajo. Y si ellos estuvieran dispuestos a eso absolutamente los aceptaría. Por ejemplo, Sean es un excelente baterista y es muy difícil encontrar a uno como él, pero la vida de un músico no es la más fácil, tienes que estar de gira todo el tiempo y creo que eso fue un punto importante para que salieran. Son muchos sacrificios los que se tienen que hacer, y uno envejeciendo, va consolidando relaciones, formando familias y simplemente no sé puede andar de gira 200 días al año.
–Hablando de familia… te casaste hace cinco años, ¿me equivoco?
–De hecho fue hace nueve años. ¡Wow, eso es bastante! Es padre, pero como lo dije, es un gran sacrificio y es muy difícil, no todos pueden llevar las dos cosas. Para mi y mi esposa es muy difícil llevar ambas, pero siempre hay una manera y si veo mi vida general me siento bastante suertudo te poder tocar en muchos lugares del mundo y expresarme, para ciertas personas eso es algo importantísimo de hacer.
–Y sobre la vida de músico ¿Cuál ha sido la mejor experiencia de gira?
–En mi opinión creo que mi favorita es la primera gira que hicimos siendo teloneros de The National, porque en primera era una experiencia totalmente nueva, no conocía nada sobre como era estar de gira y me pareció bastante emocionante. Y en segunda fue la presión de abrir a una banda más grande, es decir, los importantes eran ellos, pero siempre era como una práctica el tratar de mantener a la gente emocionada antes de que la banda principal subiera al escenario.
–¿Tu festival favorito?
–Japón siempre ha sido fantástico, el Festival de Rock de Fuji.
–¿Qué sabes acerca de México?
–Yo viví en la Ciudad de México por muchos meses cuando era más joven, y se bastante más de México que de cualquier otro país y lo amo. Nada Claudia vez que tocamos en México fue una mala experiencia, así que ésta vez buscó redención.
Lo que sucedió en 2007 fue que tocamos en el Estadio Azteca en un festival, estaba lloviendo y tocamos la primera canción, nos salió bastante bien, pero después la lluvia se llevó toda la luz de los monitores del escenario y no podíamos escuchar nada nosotros pero teníamos que seguir tocando.
Cuando viví en México visité Guanajuato, San Miguel de Allende, Guadalajara y muchos lugares, así que tuve la oportunidad conocer realmente la gente y ver la situación del país. También conozco sobre de la situación del narcotráfico, como lo del escape del Chapo. Cuando estuve en México no era momento estable para la economía y sé que las cosas son difíciles, pero los mexicanos son de las personas más hospitalarias y nobles en el mundo y la situación no los deprimía. La gente en Estados Unidos se deja llevar por este tipo de cosas y se deprimen, pero los mexicanos parecen saber cómo sobrellevar esta situación. Tienen una vida muy alegre, realmente no puedo esperar a pasar más tiempo allí. Incluso he pensado en vivir en México en algún momento de mi vida.
–¿Cuáles son los planes para el futuro, nuevo disco, seguir de gira?
–Después de la gira en México y Sudamérica pienso trabajar el próximo álbum y no habrá giras por un buen rato, espero tenerlo terminado al final del año.
–¿Qué esperan de México el sábado?
–No lo sé, no tengo idea. Nunca tengo expectativas, planeo ser sorprendido. Nosotros vamos a dejar todo en el escenario, la verdadera sorpresa es ver como la gente reacciona a un espectáculo divertido y lleno de energía.