Rubén Núñez dirigente de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la invitación de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de crear una alianza para combatir la reforma educativa.
Al finalizar la Asamblea Estatal de la gremial, en la que se determinó el accionar a realizar este fin de semana después de que el Gobierno del Estado decidiera reestructurar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Núñez dijo que no aceptarán la reunión con López Obrador debido a que el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación es apartidista.
El dirigente de MORENA envió la invitación para apoyar a la CNTE mientras a su vez busca el apoyo de los maestros para las próximas elecciones.
“Tenemos, como principio de la 22 y la Coordinadora, no tener ningún compromiso o ningún acercamiento con partidos políticos. Somos apartidistas y seguimos en la lucha respetando nuestros principios”, puntualizó Rubén Núñez.
La asamblea, que finalizó pasadas las 2:00 horas, la disidencia magisterial acordó no hacer, por el momento, toma de instalaciones, bloqueos carreteros o toma de edificios.
Ante la desaparición del IEEPO, anunciada este lunes, López Obrador ofreció a través de un video todo su respaldo a los maestros disidentes de Oaxaca.
“Ofrezco mi apoyo, como siempre, a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar, en estos momentos en que se ha tomado una decisión para quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa”, manifestó.
A su vez, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, dijo el jueves que su partido defenderá a los maestros en la Cámara de Diputados para echar abajo la reforma educativa, hasta con tomas de tribuna si es necesario.
El próximo sábado se definirá en la asamblea nacional —que estaba prevista para realizarse en el Distrito Federal, pero que cambió de sede a Oaxaca tras la desaparición del IEEPO— la ruta a seguir como medida de protesta.
Cuestionado sobre las versiones de un supuesto problema de alcoholismo, Rubén Núñez comentó que, “en términos personales es un asunto que no podemos nosotros definir”.
Entrevistado en Radio Fórmula, el dirigente del magisterio disidente comentó que las cuentas bancarias de al CNTE están congeladas, así como los préstamos personales y algunas cuentas personales. Además, rechazó tener un amparo ante una presunta acusación de la PGR.
Viejos aliados, nuevos enemigos
Por su parte, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática PRD, Carlos Navarrete, comentó que Andrés Manuel López Obrador “es capaz de ofrecer cualquier cosa y de pactar con quien sea a costa de lo que sea” en sus aspiraciones electorales.
El dirigente nacional del PRD opinó que, la propuesta de López Obrador de una alianza con la CNTE es parte de su estrategia con miras a las elecciones presidenciales de 2018.
Sobre el congelamiento de cuentas bancarias de la Sección 22 magisterial, Navarrete Ruiz consideró que se debe tener cuidado, pues “podría haber cuotas sindicales que no pertenecen al gobierno, sino a los maestros, por lo que se debe actuar al amparo de la ley”.
El dirigente perredista dio a conocer que su partido iniciará una investigación para detectar en cuántas secretarías de Educación estatales hay integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
(Con información de agencias)