El primer ministro griego, Alexis Tsipras “acordó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que Atenas presente el martes, en la cumbre europea, propuestas del gobierno griego” con vistas a un acuerdo con los acreedores, la UE y el FMI, dijo el gobierno griego en un comunicado.
Tras la victoria aplastante del “No” en el referéndum el domingo, Tsipras aseguró que el mensaje de la consulta no supone una “ruptura” con Europa sino “reforzar el poder de negociación” de Atenas para seguir sus esfuerzos con vistas a un acuerdo con los acreedores sobre el futuro financiero de Grecia.
El martes habrá en Bruselas una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo seguida de una cumbre extraordinaria de la eurozona, para tratar el caso de Grecia.
El lunes por la mañana Tsipras se entrevistó telefónicamente con el presidente ruso Vladimir Putin y con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), según fuentes gubernamentales griegas.
El BCE se reúne este lunes para decidir si mantiene o eleva su ayuda financiera de emergencia para los bancos griegos, cerrados desde hace una semana y con grandes problemas de liquidez, pese al control de capitales aplicado en el país.
Por otra parte, La canciller alemana Angela Merkel se entrevista el lunes por la noche en París con el presidente francés François Hollande para analizar las consecuencias del referéndum griego.
Putin lanza mensaje
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberá superar”, según el Kremlin.
“Putin expresó su apoyo al pueblo griego frente a las dificultades que el país deberá superar”, según un comunicado de la presidencia rusa tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes, al día siguiente de que el “no” se impusiera en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado poco antes que esperaba que Grecia pudiera hallar un “compromiso” con sus acreedores, cuyas propuestas fueron rechazadas por más del 60% de los electores griegos en el referéndum del domingo.
Peskov reiteró que Grecia, en situación financiera muy crítica, hasta ahora “no había pedido ninguna ayuda” a Rusia.
Grecia se ha acercado a Rusia, donde Tsipras ha viajado dos veces en las últimas semanas. El 19 de junio, con motivo del Foro económico internacional de San Petersburgo, el primer ministro griego cerró un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso de 2,000 millones de euros en Grecia, un proyecto que genera reticencias en la Unión Europea.
(Con información de AFP)