Hidalgo perdió en 2014 alrededor de 20 por ciento de áreas verdes y zonas semidesérticas a causa de la invasión de espacios, indicó Jonatan Job Morales, presidente de la organización civil Biofutura, quien afirmó que es necesario que quienes aspiran al voto en el proceso electoral presenten una agenda de conservación y protección de especies y áreas naturales.
Morales García explicó que, de acuerdo con reportes de medios de comunicación y con denuncias de ciudadanos que ha recabado esta organización civil, se estima que al menos mil 200 hectáreas de bosques y zonas áridas desaparecieron en diversos municipios, principalmente Acaxochitlán, Mineral del Chico, Tenango de Doria, Metztitlán y Mineral de la Reforma.
“La invasión ha ocasionado que muchas especies animales tengan que buscar otro hábitat. Por ejemplo, hoy es común ya encontrar una cascabel (serpiente) o alguna araña venenosa en plena ciudad, o que tengamos menos zona arboladas, que durante estos tiempos de calor se necesitan”, mencionó al ser abordado en torno al tema.
Morales afirmó que aunque se busca promover una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre la sociedad hidalguense, el crecimiento de la necesidades ha dejado atrás temas como la responsabilidad ambiental.
Por ello, el activista social recalcó que es necesario que los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones tomen el cuidado del medio natural como una de sus banderas, para promover leyes que mejores el entorno en cada una de las regiones hidalgueses.