El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, informó que aún analizan las partidas que tendrán algún ajuste por el recorte presupuestal.
El funcionario dijo que aunque únicamente se tocará el recurso destinado a áreas administrativas de la subsecretaría de Educación Básica, será un problema para la dependencia estatal, ya que con ese recurso se paga el servicio de energía eléctrica en todas las escuelas, lo que representa un gasto anual de 80 millones de pesos, que ahora no podrían solventar.
“Aunque también nos afecta el área administrativa, porque actualmente nosotros pagamos la luz de las escuelas, eso representa casi 80 millones de pesos al año, y es una parte que nos afecta para seguir creciendo”, indicó el secretario de Educación Pública.
Debido a las dificultades que enfrenta la economía nacional, el secretario anunció recientemente que habrá un recorte de entre 50 y 60 millones de pesos que estaban destinados a becas en el nivel medio superior, y de 200 millones de pesos al gasto administrativo en el nivel básico.
“Estamos todavía revisando eso, lo que menos queremos afectar en el recorte son becas, pagos a maestros y obras de infraestructura. Se está concentrando el recorte en la parte administrativa, principalmente”, insistió.
El impacto principal, dijo Guerrero, será en las áreas centrales de la SEPH, donde reducirán el presupuesto destinado a traslados, gasolina y papelería, principalmente, aunque expuso que también puede afectar para la construcción de aulas e infraestructura educativa.