El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este viernes la llegada a Argentina del canal de televisión pro Kremlin Russia Today (RT), en una videoconferencia con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, recordando la voluntad de acercar los dos países.
Russia Today, acusada muchas veces de ser portavoz del Kremlin, es el primer canal extranjero que emite información continua en español en Argentina.
“El derecho a la información es uno de los mayores derechos del hombre”, afirmó el presidente ruso. “Por eso, existe el canal RT, que no emplea métodos para imponer su punto de vista de forma agresiva”.
El Kremlin, que dice ser la diana de una campaña de difamación de Occidente, ha aumentado mucho sus subvenciones para los medios rusos de alcance internacional, entre ellos RT. Este canal, creado en 2005, emite en inglés, árabe y ahora en español. Una versión francesa está en preparación.
Para la presidenta argentina, la llegada del canal ruso permite que todos los argentinos conozcan “la verdadera Rusia”, y fustigó la verdad que establecen “los medios internacionales”.
Moscú espera reforzar sus vínculos comerciales con Buenos Aires para sortear en parte las sanciones comerciales impuestas por los países occidentales, a raíz de la crisis en Ucrania. Rusia se plantea aumentar sus importaciones desde Argentina entre un 20 y un 30% en un año.