La lucha en el interior no solo se observa en el partido en el gobierno, también en los organismos políticos que se disputan el poder que ya no tienen.
Y eso ocurre en el Partido Acción Nacional (PAN), en donde los intereses y relaciones con los medios de comunicación obligan a sus militantes a exhibirse.
Circuló en días anteriores un texto que describe lo siguiente:
Parece que la historia se repite. No ha pasado ni un año en que el caso Carlos Olmos dejó al descubierto algunos malos manejos dentro del área de Comunicación Social del Senado, y ahora el otrora comunicador Hermenegildo Castro ya se presenta como el titular de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.
De ser cierto lo que anuncia Hermenegildo, mal haría el grupo parlamentario del PAN en el Senado en nombrar a Castro Ojeda como director de dicha área luego de la mala imagen que tiene entre muchos comunicadores, columnistas y periodistas, quienes han convivido con el profesional de la comunicación, bien como compañero de trabajo o jefe de prensa, cuya obsesión por el poder lo ha llevado incluso a incomodar a compañeras del gremio, ofreciéndoles regalos caros y llevándolas a cenar a restaurantes de lujo como ocurrió con dos compañeras: una de Notimex y otra de “La Crónica”.
Además, tiene fama de criticar a columnistas incómodos por denunciar sus tropelías, pero sobre todo, por el mal uso de su puesto para allegarse recursos y poder.
No hay que poner oídos sordos, pues si el río suena es que agua lleva. Si lo que quieren los senadores del albiazul es presentar una estrategia integral de comunicación social para su bancada, el principal paso será elegir al mejor perfil para ocupar la Dirección de Comunicación Social, luego de la presión que metieron los senadores a su coordinador, Jorge Luis Preciado, por el tema de la reunión en la Jucopo, a fin de destituir a su exjefe de Prensa, Fernando Bretón.
Lo que pocos saben es que esa campaña fue orquestada desde un portal electrónico donde Castro Ojeda es colaborador y columnista, después de que dejó el cargo de coordinador de Comunicación Social del Senado, y fue cobijado por su buen amigo y compañero de banca, Felipe de Jesús González, director de Comunicación Social del coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villareal, y donde pretenden hacer el 1-2 en comunicación social de las bancadas albiazules para seguir beneficiando a sus plumas amigas y el pago de facturas que arrastran desde hace varias legislaturas.
Los senadores azules deberán poner mucha atención y ser cautos porque ya no se trata de cuántos años tengan en el medio los comunicadores que se mencionan en la terna, como Herminio Rebollo y Raúl Reynoso Nuño, quienes ya están siendo sorprendidos por Hermenegildo, quien ya se ostentan como el nuevo director de Comunicación Social del GPPAN, como lo ha hecho en la sala de prensa durante las tres últimas semanas, después de que Bretón Mora presentara su renuncia al cargo el pasado 7 de febrero.
Para ganar votos y simpatizantes en diferentes medios, Castro Ojeda ya ofreció por lo pronto el pago de publicidad, además de los acostumbrados regalos que le gustaba entregar bajo cualquier argumento para quienes mejor traten a sus amigos senadores.
Esto al margen incluso del propio grupo de senadores que integran el famoso Comité de Comunicación Social, entre ellos el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo; el senador bajacaliforniano Víctor Hermosillo y Celada; el chihuahuense Javier Corral; el sonorense Héctor Larios, así como los corderistas Mariana Gómez del Campo y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón.
—-
“Me calumnian”, dice Hermenegildo Castro (link)
—-
Sobre el mismo tema se filtró a las redacciones de algunos diarios el siguiente texto adjudicado a Gustavo Madero, exlíder nacional del PAN; ante los constantes rumores de la llegada del periodista Hermenegildo Castro Ojeda como titular de la Dirección de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN, el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se deslindó de tal versión y afirmó tajante: «Por este medio me permito informar que en últimos días el C. Hermenegildo Castro ha estado informando a algunos medios, y en espacial a la fuente del Senado de la República, que yo he intervenido para que sea el nuevo director de Comunicación Social. Por tal motivo niego rotundamente dicho apoyo. Respeto las decisiones internas del GPPAN en el Senado. Pero no deseo que haya falsas especulaciones sobre favoritismos hacia el ciudadano Hermenegildo Castro y mucho menos que se utilice mi nombre en temas que solo competen al grupo parlamentario».
En este sentido, el exdirigente nacional y contendiente a la presidencia nacional del PAN fue claro al deslindarse de pronunciamiento alguno.
Lo anterior podría interpretarse como la lucha intestina en la bancada del PAN en el Senado, amén de que el mismo clima permea en todo el partido blanquiazul, en donde sus militantes y simpatizantes al parecer se disputan un poder que ya no tienen.
Tomás Flores Rosales, analista y maestro en Periodismo Político, es director general del diario 8 Columnas.
Twitter: @TomasFloresR10