

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, aclaró que la Fiscalía General del Estado no sufrió un hackeo, sino una afectación limitada por un virus informático registrado en algunos de únicamente 60 equipos, pero no especificó en qué área.
“No fue un hackeo… fue una contaminación de 60 equipos con un virus”, afirmó.
El funcionario estatal explicó que la institución aseguró que no existe información comprometida ni riesgo para los datos de las y los ciudadanos. Agregó que el Gobierno estatal se mantiene en coordinación con la Fiscalía para fortalecer la seguridad digital y prevenir futuros incidentes.
“Estamos haciendo lo necesario para que no haya riesgo en la información de los ciudadanos de Guanajuato”, señaló.
El secretario de gobierno también refirió al reciente caso de maltrato animal en el que un refugio recibió comida envenenada en el municipio de León, donde condenó los hechos.
“Es un hecho lamentable y repudiable. Habla de poca sensibilidad hacia los seres sintientes”, dijo.
También, recordó que el Código Penal de Guanajuato sanciona estas conductas y llamó a generar cultura de protección.
En días pasados, el Fiscal de Justicia del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, negó categóricamente que la institución haya sufrido un hackeo o afectación en sus sistemas informáticos, luego de que circulan versiones en redes sociales sobre un supuesto robo de información.
“Comprendo la preocupación de todos ustedes y de la sociedad en general, pero categóricamente les afirmo: no hay ningún ataque, no hay ningún daño…Esa es la única verdad que tenemos. No hubo afectaciones”, aseguró en una breve entrevista en Irapuato.
Vázquez Alatriste enfatizó que los rumores carecen de sustento y que la Fiscalía continúa operando con normalidad. Sin embargo, abogados, diputados y expertos han pedido transparencia en el tema.