

Más de 4 mil 500 habitantes cuentan ahora con mejor suministro de agua potable gracias a la rehabilitación del pozo Villa Jardín II, realizada con una inversión de 1 millón 306 mil pesos. Esta obra, encabezada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la presidenta municipal de Lerdo, Susy Torrecillas Salazar, forma parte de un plan que incluye el mantenimiento y modernización de 12 pozos en el municipio.
Durante el evento, el Mandatario Estatal señaló que Lerdo fue el único municipio de la Comarca Lagunera que utilizó por completo el proyecto “Agua Saludable para La Laguna” al integrarlo con una estrategia estatal para asegurar agua sin arsénico ni flúor para colonias y ejidos. Explicó que los pozos rehabilitados permitirán recargar los mantos freáticos y funcionarán como respaldo ante sequías prolongadas.
“Hoy Lerdo tiene agua potable de calidad, y nuestro reto es mantenerla. Tenemos que cuidar este recurso y valorarlo, porque el agua es vida y es desarrollo. Vamos a seguir trabajando con Susy para cumplir todos los compromisos con Lerdo”, señaló Villegas Villarreal, al mencionar la coordinación con la Federación y el municipio para fortalecer la infraestructura hídrica.
Por su parte, Susy Torrecillas afirmó que el apoyo estatal ha permitido avanzar en el mantenimiento de los pozos y en la incorporación de tecnologías que reduzcan el consumo eléctrico. “Hoy iniciamos un programa intenso de mantenimiento a los pozos y, con apoyo de empresas como Fermaca, también incorporaremos paneles solares para hacer más eficiente el consumo eléctrico”, expresó.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alfredo Molina Macías, informó que el pozo tiene una profundidad de 470 metros y una bomba de 125 caballos de fuerza que permite un gasto de 20 litros por segundo, suficiente para cubrir la demanda de la colonia. “Esta obra representa un avance significativo en la estrategia para garantizar el abasto oportuno a las familias”, añadió.
En el acto también participaron Yadira Narváez Salas, titular de la CAED; Ana Rosa Hernández, titular de SECOPE; Jaime Fernández Saracho, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda; y David Payán, secretario de Bienestar Social, quienes destacaron la importancia de continuar con la rehabilitación del sistema hidráulico de Lerdo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Reactivan mina en Santa María del Oro con 100 empleos iniciales