
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que el regreso a clases en el estado se da en condiciones normales, a pesar de las incidencias registradas durante el periodo vacacional, como inundaciones y actos de vandalismo en algunos planteles.
“Llevamos trabajando ya varias semanas para prepararnos para este gran día, este día que nos tiene muy contentos”, expresó el funcionario estatal.
Sánchez Gómez dijo que en vacaciones, una escuela en Celaya sufrió una inundación que provocó la pérdida casi total del mobiliario, mientras que en León se reportaron hechos de vandalismo, entre ellos la quema de acervos bibliográficos.
“Sin embargo, ya la drenamos, ya la pudimos recuperar, ya la pintamos y estamos listos. En León también tuvimos un par de incidencias importantes de vandalismo que ya pudimos arreglar”, puntualizó.
Además, en Irapuato se registró un robo dentro de un plantel. Sobre estos hechos, Sánchez Gómez subrayó que se trabaja en estrategias para mantener las escuelas abiertas como medida de prevención.
“Históricamente en el estado, en los periodos vacacionales, se aprovechan para vandalizar o hurtar. La instrucción de la gobernadora es cómo vamos a ir generando que estos espacios siempre estén abiertos, porque finalmente es la mejor manera hasta de protegerlas”, explicó.
El titular de la SEG informó que el ciclo escolar inició con la participación de 1 millón 198 mil alumnos, distribuidos en 10,554 escuelas con el acompañamiento de 55 mil 500 docentes.
Previo al arranque, se realizaron jornadas de limpieza con padres de familia, el Consejo Técnico Escolar y la distribución de útiles, mochilas y libros de texto.
“Ya repartimos todos los libros de texto y hoy recibimos con mucho gusto a los alumnos en todo el estado”, destacó.
El secretario también adelantó la apertura de 25 nuevos bachilleratos integrales, donde ya se han inscrito 3 mil 600 jóvenes, además de la incorporación de 300 estudiantes al nuevo CBTIS en León.
“No es de fichas, no es de que se acaben, es obligación de nosotros como responsables del sistema educativo que ninguno se nos quede afuera. Por eso abrimos estos espacios y seguiremos abriendo los que sean necesarios para que nadie se quede fuera”, concluyó.