

Aunque la extracción y comercialización de musgo está prohibida a nivel federal sin un permiso específico de la SEMARNAT, la venta de este producto continúa presente en los tianguis de Aguascalientes debido a la falta de lineamientos claros para su supervisión, reconoció el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García.
El funcionario explicó que, pese a que la venta de musgo suele incrementarse durante la temporada decembrina, ninguna autoridad ha emitido indicaciones concretas sobre cómo proceder en los operativos municipales.
“Le hablé a la Secretaría de Medio Ambiente para ver en qué artículo o qué dependencia es la que puede hacerlo, porque nosotros no somos peritos en la materia (…) están abiertos los tiempos para cualquier autoridad municipal, estatal o federal para que hagan las revisiones pertinentes”, señaló.
Díaz García agregó que hasta ahora no han recibido sustento legal ni instrucciones formales sobre cómo actuar ante los puestos que lo comercializan.
“Hasta el momento no tenemos el sustento, no me lo han mandado ni tenemos alguna indicación en ese tema”, dijo.
Cuestionado sobre si el producto sigue ofertándose en los tianguis, respondió que sí, aunque aclaró que no siempre es fácil identificarlo.
“Hay de diferentes: uno que es hechizo, otro que depende (…) porque sí hay de diferentes, y hay que ver cuál es el que sí y cuál es el que no. Incluso uno es como un pastito podado y otro sí es musgo, entonces a veces no podemos determinar cuál es el que verdaderamente está protegido”, explicó.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la extracción, transporte y comercialización de musgo y heno es ilegal sin un permiso y un programa de manejo autorizado por la SEMARNAT.
La dependencia federal recuerda que “los musgos integran microambientes con mucha humedad, por lo que muchos microorganismos y pequeños artrópodos dependen de ellos”, por lo que su extracción afecta directamente a los ecosistemas.