
Con el objetivo de facilitar la reinserción social y laboral de los migrantes que regresan al estado, el Gobierno de Guanajuato realizó la primera Jornada “Enlace Laboral: Acercamiento de Oportunidades Laborales del Migrante Guanajuatense”, organizada por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Derechos Humanos.
El evento reunió a 39 empresas locales y regionales que ofrecieron un total de 556 vacantes en sectores como automotriz, manufactura y servicios.
“El propósito es establecer un puente directo entre ustedes, buscadores de empleo, y las empresas. Guanajuato siempre será su casa y aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”, afirmó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, en representación de la Secretaría de Economía.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, recordó que estas acciones forman parte del Plan de Retorno Asistido MigranTeQuiero con el fin de apoyar a los connacionales.
Agregó que la jornada busca tener inclusión social y el desarrollo económico de Guanajuato, impulsando la prosperidad de las familias migrantes y de la comunidad en general.
“Desde su implementación hemos atendido a más de 800 personas guanajuatenses retornadas con apoyos en identidad, salud, educación, proyectos productivos y repatriación”, destacó.
Los Enlaces Laborales permiten un acercamiento directo y gratuito entre buscadores de empleo y empresas, optimizando los procesos de reclutamiento y aumentando las posibilidades de colocación para la población migrante. Además, se busca reconocer el talento y la contribución de quienes regresan al estado tras su experiencia migratoria.