

Tras la reciente aprobación en el Congreso de Aguascalientes de la ley que sanciona a padres o tutores por faltas administrativas y civiles cometidas por sus hijos menores de edad, el Municipio capitalino ya inició el análisis de los cambios que deberá implementar en el Juzgado Cívico para homologar su actuación a la normativa estatal.
El director de Justicia Cívica municipal, Moisés de Luna Martínez, confirmó que están revisando los alcances de la reforma, ya que será necesario revisar el reglamento municipal y cómo impactará en los procedimientos locales.
“Estamos analizando esa ley que se acaba de aprobar. Tenemos que entrar a fondo; a final de cuentas, nosotros ya traemos un esquema directamente en el juzgado y en el reglamento que nos facultaba antes de la ley”, afirmó.
Actualmente el Juzgado Cívico, explicó, aplica únicamente sanciones económicas a los padres, aunque aún no se ha aplicado la medida debido a que es un modelo nuevo.
“Puedo imponer de cuatro hasta diez UMAS; eso significa casi 1000, 1200, 1300 pesos (…) vamos a empezar ya a aplicar la sanción en enero; no lo hemos aplicado en este momento para que los papás vayan familiarizándose con el modelo de juzgado especializado para adolescentes ”, detalló.
Por último, señaló que la privación de la libertad para padres morosos se aplicará solo en casos posteriores a la multa económica y como vía de permuta. De no aceptarse ninguna de las opciones, se recurriría al servicio comunitario.
“Primero iremos por la multa, y le daremos la opción de que puede permutarlo y poderse resguardar en el C4 por un arresto que puede implicar hasta 12 horas”, concluyó.