LIVE

¿Qué sucede con los secuestros virtuales en Aguascalientes? Esto dice el sector hotelero

Publicado el 17 de junio, 2025
¿Qué sucede con los secuestros virtuales en Aguascalientes? Esto dice el sector hotelero
¿Qué sucede con los secuestros virtuales en Aguascalientes? Esto dice el sector hotelero

Durante la primera mitad de 2025, en el estado no se han presentado secuestros virtuales, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Aguascalientes (AMHMA), Roberto Ramírez Chávez, quien lo atribuyó a una mayor conciencia por parte de la ciudadanía.

“No hemos tenido casos; afortunadamente, esa cuestión sí ha venido disminuyendo de manera drástica. Es como una cuestión cultural y cada vez la gente va aprendiendo de experiencias ajenas, entonces dicen, ‘ya no me la hacen’ y ya no caen en este tipo de extorsiones” informó.

En esta modalidad de extorsión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico, pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones. 

Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones. Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.

“Desafortunadamente son situaciones que se pueden dar en cualquier hotel y sí, la gente sí está más que atenta a ese tipo de cuestiones que, afortunadamente, para un recepcionista sí es muy fácil de detectar algún comportamiento extraño en los huéspedes” agregó.

En caso de recibir una llamada similar, o alguna en la que se solicite un pago a cambio de no “secuestrar” a algún familiar, se recomienda:

  • Identificar el número del que te llaman.
  • Colgar de inmediato.
  • Denunciar la situación a las autoridades.

En caso de haber sido víctima, testigo o haber vivido un intento de secuestro virtual, se puede denunciar al 911, o bien, al teléfono de policía cibernética 449 346 23 41.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español