
A casi dos meses de que la PROFEPA clausurara un proyecto inmobiliario en La Pona, y de que el gobierno estatal anunciara sus intenciones de intervenir para rescatar el predio, tras protestas ciudadanas por tratarse de un área con un gran valor ecológico, el municipio reporta avances en las negociaciones con los dueños del predio.
En entrevista, Enrique García López, secretario del Ayuntamiento, explicó que la Secretaría General de Gobierno pidió al municipio asumir las pláticas con el particular, teniendo sobre la mesa dos opciones: un intercambio por terrenos municipales o el pago en efectivo del valor del predio.
“Ya se encuentra en un proceso de avance. El municipio ya les ha dado algunas alternativas al respecto (…) la opción primera era un intercambio por bienes de propiedad del municipio en el caso del de la empresa o del particular y la contrapropuesta de ellos es un tema de pago en efectivo”, señaló.
De acuerdo con García López, el proceso está en una última etapa y podría definirse en 15 días. Además, señaló que los propietarios parecen conscientes de evitar reactivar obras en La Pona
“Hay una condición de voluntad por tratar de seguir pidiendo a la que le estamos pidiendo como autoridad, conocedor de que sería muy complicado volver a reactivar alguna situación particular en la Pona para efectos de construcción o de cualquier otro tema”, estimó.
Respecto a las personas que han sido vistas en el lugar, García López aclaró que se trata de trabajos técnicos.
“Seguramente son personas que estaban haciendo algún tema de los avalúos. Ustedes saben que los avalúos tienen que ser físicos, se tienen que hacer mediciones específicas; seguramente eran parte de este tema”, concluyó.