
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) del Gobierno del Estado de Aguascalientes ya tiene definido el operativo para los festejos por el día de la independencia, los próximos 15 y 16 de septiembre, informó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo.
Como parte de la estrategia, la corporación se mantendrá vigilante de colonias y comunidades para sancionar a quienes disparen al aire, una práctica que suele ser común en esta temporada y que, advierte, pudiera ser catalogada como un delito de tipo penal.
“Estaremos vigilantes, si bien se trata de una falta administrativa, estaremos aplicando la posible posesión o portación de arma de fuego, dependiendo de la condición en la que se dé” advirtió.
Además, Martínez Romo informó que la totalidad de los cuerpos policiales trabajarán durante la festividad para las diferentes actividades que se realizan en espacios públicos de todo el estado. El despliegue comenzará la tarde del 15 de septiembre y concluirá el 16 de septiembre, una vez que concluya el tradicional desfile militar.
“Como siempre lo hemos hecho, toda la corporación estará abocada en esto; algunos en los dispositivos desplegados para la noche mexicana y el resto estarán operando prácticamente el día 16 tanto en la protección del desfile como en la propia participación en el mismo” adelantó.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos regula la portación de armas en México. Esta ley establece que la portación de armas está prohibida para la mayoría de la población, salvo para aquellos que cuenten con un permiso específico. Las penas por este delito pueden ir de los 3 a los 10 años de prisión.