

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, afirmó que los incrementos en el costo del agua responden principalmente al alto precio de la energía eléctrica, indispensable para operar los más de 230 pozos del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Montañez explicó que “la tarifa está impactada principalmente por los costos de energía”, al señalar que durante este año MIAA tendrá pagos por alrededor de 350 millones de pesos solo en electricidad.
“Es el principal componente, los pagos que se tienen que hacer a la Comisión Federal por la operación de los pozos”, detalló.
El alcalde destacó que, aunque se busca mantener el servicio lo más accesible posible, deben garantizarse los recursos para operación e infraestructura.
“Quisiéramos que fuera más económico, pero también tenemos que ser responsables… no se puede dejar de invertir en Aguascalientes ni dejar de trabajar en la rehabilitación de redes de agua y drenaje”, apuntó.
Además, Montañez vinculó parte del gasto adicional a los daños recientes por lluvias en infraestructura sanitaria, que obligaron a trabajos de reparación y elevaron la carga presupuestal.
“Las lluvias copiosas generaron daños; muchos de nuestros sistemas sanitarios colapsaron y eso trajo una carga adicional en el tema de las rehabilitaciones”, explicó.
La Ley de Ingresos 2026 no contempla nuevos impuestos, pero ajusta las tarifas por servicios, incluida la del agua, con un incremento inflacionario del 5%.