El número de mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes casi se cuadruplicó en el último año, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.
Mientras en 2016 el Centro de Justicia para Mujeres recibió a 2 mil 335 usuarias, el año pasado esta área atendió a 8 mil 136 usuarias, reportó la dependencia en el Informe de Resultados que el Fiscal General René Urrutia presentó esta mañana. El incremento es de 348 por ciento.
De 8 mil 698 servicios proporcionados en 2016, esa área pasó a 17 mil 463 atenciones proporcionadas.
“Durante el 2017 se incrementó sustancialmente el número de servicios otorgados en un 248%, en comparación con el año 2016, ya que cada vez acuden a asesoría, denuncia y atención psicológica un mayor número de mujeres; coadyuvando con esto a la investigación, sanción y erradicación de la violencia”, señala el documento entregado por Urrutia a los tres poderes.
En el mismo periodo, la Fiscalía General emitió 581 órdenes de protección a favor de mujeres que padecían violencia familiar.
Más del 71 por ciento de las usuarias atendidas fueron las mujeres, como víctimas directas de violencia. Sin embargo, 2 mil 342 usuarios fueron sus hijos e hijas, a quienes se proporcionó principalmente atención psicológica y servicio de ludoteca.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violencia familiar incrementaron en casi 54 por ciento entre diciembre de 2017 y enero de 2018.