La Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova” (BIJC), ubicada en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, recibió en donación el Fondo Legado de documentos históricos que pertenecieron a don Luis Fernández del Campo Moguel (1926-2014) y su familia.
El material abarca los siglos XVI al XX, y en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico.
En el marco del sexto aniversario de esta institución, la señora Ángeles Fernández del Campo entregó los documentos a la presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú” Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa, quien apuntó que los archivos serán estabilizados, para posteriormente ponerlos a disposición de los investigadores.
Don Luis Fernández del Campo Moguel (1926–2014) fue un conocido empresario oaxaqueño, dueño de una famosa refaccionaria y apreciado también por sus composiciones musicales y poéticas.
Conservó y compiló un conjunto de documentos y publicaciones relevantes para la historia de Oaxaca, que generosamente legó al público, los materiales están ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué, quienes durante el Porfiriato adoptaron al padre de don Luis, quien se había quedado huérfano.
La colección incluye archivos ligados a la vida social y política en los Valles Centrales durante el Porfiriato, además de un libro del cabildo oaxaqueño del siglo XVII y hasta la copia más antigua conocida de los títulos de propiedad del convento de San Pablo. A ello se suma una muy interesante colección de notas periodísticas y suplementos culturales de la primera mitad del siglo pasado.