Tras pagar una fianza de 15 mil pesos, el ex secretario de Vialidad y Transporte del gobierno de Oaxaca durante el periodo de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016), Carlos Moreno Alcántara, dejó el penal de Santa María Ixcotel, donde permaneció durante ocho meses acusado de tráfico de concesiones.
El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción, que lo señaló a él y al ex director Jurídico de la institución, Antonio Carrasco Velásquez, de otorgamiento irregular de 500 permisos para servicio de transporte público, con un probable daño al erario por cinco millones de pesos.
El ex servidor público obtuvo un amparo de un juez federal que modificó la medida cautelar de prisión, por la de presentación mensual para firmar.
Con este caso, son tres los ex secretarios de Gabino Cué Monteagudo que salen de prisión, luego de haber sido acusados y detenidos por presuntamente incurrir en actos de corrupción.
El pasado 8 de junio, Enrique Arnaud Viñas, exsecretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca durante la anterior administración, obtuvo la medida cautelar de arraigo domiciliario, tras permanecer 292 días en prisión, denunciado por peculado.
El juez de control otorgó la concesión, bajo el argumento de que el ex servidor público se encuentra delicado de salud.
Mientras que el también ex titular de la misma dependencia, Gerardo Cajiga Estrada, detenido el 19 de septiembre de 2017 e investigado (así como Arnaud Viñas) por haber canalizado recursos por 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) bajo una figura inexistente de “crédito puente”, fue puesto en cárcel domiciliaria en octubre del año pasado, al ser “testigo protegido” del gobierno de Alejandro Murat y el 4 de marzo de este año, el juez de control le permitió presentarse únicamente mensualmente a firmar, en total libertad.
El fiscal Anticorrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iriuegas, afirmó que en los tres casos los ex funcionarios continúan bajo proceso, aunque enfrenten en libertad el mismo. Y sostuvo que en ningún momento la carpeta de investigación se encuentra mal integrada o endeble.
En cuanto al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, también detenido, el Fiscal refirió que recientemente se le otorgó un amparo “por efecto”, de tal forma que el juez que le dictó formal prisión, tendrá que ratificar su situación o concederle la libertad, esto para el proceso tradicional que se le sigue por desvío de recursos por 20 millones de pesos en la construcción de baños ecológicos.