Un ataque armado perpetrado por pobladores de San Lucas Ixcotepec, San Carlos Yautepec, contra sus vecinos de Santa María Ecatepec, dejó un saldo de 13 personas muertas, un herido y un desaparecido, informó el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
En entrevista, detalló que los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en el paraje “Cerro de Cara”, cuando de acuerdo a las versiones hasta el momento obtenidas, los habitantes de Ecatepec se encontraban en los límites de la población que se encuentran en disputa agraria, y fueron agredidos con armas de fuego.
Destacó que ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como ministerios públicos, agentes estatales de investigación se trasladaron al lugar, además que se requirió la presencia del Ejército Mexicano.
En la zona, reconoció, se tiene registro de siembra de enervantes, aunque sostuvo que los hechos están relacionados con la añeja disputa agraria que mantienen los pobladores.
“Fue una emboscada, no hay indicios de que los pobladores de Ecatepec hayan repelido la agresión”, lamentó.
Aseguró que el tratamiento de los conflictos agrarios le corresponde específicamente a la Secretaría General de Gobierno (Segego), mientras que la Fiscalía se encarga de investigar los hechos cuando se registran homicidios.
De acuerdo con reportes periodísticos, en la entidad se tienen registrados 364 conflictos agrarios, de los cuales 32 son considerados “focos rojos”, entre ellos el que disputan Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega; San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero; San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón; entre otros.