En Santiago Tulantepec,municipio de Hidalgo, siguen laborando 20 policías de Seguridad Pública (SP) pese a haber reprobado sus exámenes de control y confianza, señaló la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo.
“El mando coordinado mixto nos exige que deben pasar todos los elementos el examen de control y confianza, pero, desafortunadamente, no ha sido así; de 62 policías, 20 han reprobado”, explicó la edil.
Domínguez Olmedo sostuvo que el número de agentes que no aprobaron las pruebas toxicológicas, de salud y psicológicas es alto, pero agregó que “administrativamente revisan que se puede hacer para que vuelvan a presentar el examen, y de esos policías, rescatar los más que se puedan”.
“Se modificó también la ley, por lo que el secretario de SP en Hidalgo, Mauricio Délmar Saavedra, me dijo, mediante oficio, que si yo no doy de baja a esos elementos o no hago los cambios pertinentes seré acreedora a una sanción como municipio.
“Sin embargo, estamos buscando la manera, porque hay muchos policías que valen la pena rescatar. Analizamos de qué forma podemos maniobrar para que ellos puedan seguir laborando; no obstante, deben pasar los exámenes”, aseveró la presidente municipal.
Agregó que este año se abrieron siete nuevas plazas para agentes, pero se han dado bajas y rotación de personal, lo que ha dejado solo a 62 elementos
en activo.
En 2017, la Dirección de Seguridad Pública municipal tenía una planilla de 58 policías divididos en dos turnos para atender a una población de 37 mil 292 habitantes.
“La verdad es que hemos abierto convocatoria; sin embargo, es muy difícil que cumplan los requisitos, sobre todo que tengan esa vocación de servicio a la comunidad. Es complicado, vienen por la necesidad de un empleo, pero, ya que están ahí, ven que no es fácil y empiezan las bajas”, indicó.
Nathali González
Santiago Tulantepec
También te puede interesar:
https://newsweekespanol.com/2018/07/en-hidalgo-encontraron-cinco-tomas-clandestinas-al-dia/