Los primeros años de vida son los más significativos para el desarrollo de las personas, de ahí la importancia de diseñar estrategias que garanticen igualdad de oportunidades a las y los mexicanos desde la infancia; así lo dio a conocer Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la coalición Por México al Frente.
En el marco de la firma del “Pacto por la Primera Infancia”, se comprometió a hacer de la niñez una prioridad, por lo que desde el Senado dispondrá de todas las acciones y recursos necesarios para que en el corto plazo se logren alcanzar las metas nacionales de esta alianza.
“En este caso compartimos estas inquietudes con ustedes y también hacemos parte de este compromiso para impulsar leyes relacionadas con los lactarios y poder apoyar a las madres que están amamantando, así como la protección de los niños”.
Los objetivos de este pacto comprenden la disminución en un 45% del porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en la pobreza; reducción en un 9% de la desnutrición crónica, frenar el aumento en los índices de obesidad infantil, incrementar la lactancia, detección oportuna de incapacidades, avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia hacia infantes, entre otros.
En este sentido, y con el propósito de dar cumplimiento a estas metas, será necesaria realización de adecuaciones normativas y legales que se requieran, así como asignar en el presupuesto de egresos los recursos para el desarrollo integral de la primera infancia.
Asimismo, Martín del Campo subrayó que durante su período como Presidente Municipal de Aguascalientes se implementó un programa de lactarios en apoyo a las madres trabajadoras, iniciativa que incluso recibió reconocimientos a nivel nacional gracias al esfuerzo de la entonces directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) y ahora candidata a Diputada Federal por el III Distrito, Martha González, impulsora de este exitoso programa.
“Esto se encuentra establecido en una norma a través de la Secretaría del Trabajo pero desde la Cámara Alta propondré que se convierta en una ley. Tengan por seguro que vamos a ser grandes aliados de ustedes”.
Manifestó que se efectuará un análisis a fondo a la Ley Federal del Trabajo a efecto de realizar las modificaciones correspondientes en caso necesario para que en coordinación con los sectores productivos se puedan impulsar licencias de maternidad y paternidad, con lo que se atiende también el tema de equidad de género.
Detalló que la firma de este pacto se encuentra estrechamente relacionada con los ideales marcados por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al frente a la Presidencia de la República, quien en todo momento ha expresado su interés por ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos desde sus primeros días de vida a través de la serie de objetivos marcados dentro del programa denominado “Mil Días” que incluye la administración de ácido fólico antes y durante el embarazo, óptima nutrición de la madre, consultas prenatales, atención de emergencias obstétricas, fomento de la lactancia materna, monitoreo de la estimulación temprana, vacunación completa y otras.
Cabe hacer mención que la organización civil Pacto por la Primera Infancia tiene la misión de brindar apoyo a las mujeres que deseen amamantar a través de seis grupos que trabajan en el Hospital de la Mujer, DIF Estatal, Star Médica y las clínicas la Salud y Casa Blanca.
En este encuentro también se contó con la presencia de Martha Márquez, candidata al Senado; Martha González, candidata a Diputada Federal por el III Distrito; Sylvia Garfias, candidata a Diputada Federal Plurinominal; así como los aspirantes a una diputación local Gladys Ramírez, Gustavo Báez, y Guillermo Alanís.