Sara Elizondo I Pachuca
En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 3 mil 701 casos de diabetes tipo II (no insulinodependiente). En el mismo periodo de 2017 se reportaron 4 mil 401, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Para Mercedes, a quien le detectaron diabetes hace 10 años, a la edad de 50, la enfermedad no es tan grave como parece, siempre y cuando se sigan
las recomendaciones médicas.
“Siempre hacía comida frita, usaba manteca de cerdo, porque me gustaba mucho, y casi no comía nada de vegetales. El día en que me diagnosticaron tuve que cambiar mis hábitos. Primero se me dificultó, después ya no”, expuso.
“Ahora procuro comer verduras todos los días y ya no uso tanto aceite para cocinar, no se diga del azúcar. También tuve que comenzar a hacer caminatas todos los días, a mi edad, pero por mi bien”, añadió.
De acuerdo con la dependencia federal, los síntomas más evidentes de diabetes son sed exagerada, orinar con frecuencia, mucha hambre y cansancio, pérdida de peso inexplicable, heridas que sanan con dificultad, además de visión borrosa.
En Hidalgo se han registrado 22 casos de diabetes mellitus tipo I. México ocupa el primer lugar mundial de prevalencia de este padecimiento. Según el informe Panorama de la Salud 2017, casi 16 por ciento de la población tiene la enfermedad.