Oaxaca de Juárez, Oax.- El desabasto de vacunas de Hepatitis B y triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en el sector Salud de Oaxaca y nacional, cumplió más de un año, reconoció la responsable del programa de Vacunación Universal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Araceli López Ortiz.
En entrevista, detalló que los biológicos se aplican principalmente a recién nacidos, para evitar que estas enfermedades les afecten, no obstante, desde el mes de marzo de 2017 se carecen de ambos biológicos.
Tan sólo en la entidad, el Consejo Nacional de Población tiene previsto el nacimiento de alrededor de 50 mil personas en 2018, cifra similar a la registrada el año pasado, ante ello, miles de recién nacidos se habrían quedado sin recibir la inmunización.
López Ortiz explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en marzo del año pasado, que un lote de estos inmunológicos, importado por México, presentó deficiencias.
“En el país se cuenta con altos estándares de calidad en materia de vacunación, por lo que en caso de que no se cumplan, no se adquieren los productos. Y esto fue lo que ocurrió, el producto fue devuelto”, explicó.
Y añadió que aunado a ello se registró un déficit en la producción de ambos inmunológicos en el ámbito global, lo que ha generado en todo el territorio nacional y en todas las instituciones de públicas de salud, no se cuente con esta atención.
Destacó que el sistema nacional de vacunación otorga de manera gratuita los inmunológicos a la población infantil, adultos, mujeres y adultos mayores sin costo alguno, lo que previene contra 13 enfermedades.
Mediante esta estrategia en el país se logró la erradicación de la viruela y la poliomelitis, apuntó, además de eliminar el sarampión nativo, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
No obstante, reconoció la importancia de contar con el abasto adecuado de inmunológicos para continuar con el programa, ya que si bien aseguró que no ha habido un repunte en el número de casos de hepatitis B en recién nacidos, es necesario que no se frenen este tipo de estrategias.
Consideró que en los próximos días podría llegar un nuevo lote de vacuna de Hepatitis B y triple viral, lo que permitiría atender de manera urgente a la población recién nacida y dar cobertura a quienes no fueron vacunados.
La hepatitis B es una enfermedad transmitida por contacto a través de sangre, relaciones sexuales sin protección y de la madre al hijo, la cual causa infección en el hígado, provocando inflamación e irritación de este órgano.