El titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco (SGGJ), Roberto López Lara, informó la reunión entre wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes acordaron sostener una mesa de diálogo permanente.
A través de su cuenta de Twitter, el encargado de la política interna jalisciense, detalló que la SEGOB prometió en un plazo de entre 4 o 5 semanas, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las indemnizaciones a los ganaderos de Huajimic, Nayarit, y así restituir las tierras a favor de la comunidad wixárika.
📌La @SEGOB_mx se compromete a gestionar ante la @SHCP_los recursos para realizar las indemnizaciones a los ganaderos de Huajimic, Nayarit y así poder ejecutar las sentencias de restitución de tierras a favor de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán. pic.twitter.com/TuAnifk8Mb
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) June 11, 2018
Desde el pasado 29 de abril los indígenas wixárikas no permiten el acceso a sus comunidades de representantes electorales y políticos en respuesta a la falta de resoluciones a sus demandas por parte de las autoridades estatales y federales.
La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán mantendrá la paz y tranquilidad en la región y abonará a la gobernabilidad del Estado, canalizando cualquier conflicto a la mesa de diálogo de común acuerdo.
Se programó una próxima reunión el 25 de junio en la SGGJ y la SEGOB participará en el diálogo.