La iniciativa ciudadana #QueSirvan reveló que de las mil 438 faltas que acumularon los diputados del actual Congreso del Estado, 24 fueron sancionadas con descuento salarial, es decir, solo 1.7 por ciento.
Las faltas acumuladas por partido son 543 del PRI; 426 del PAN; 227 de los independientes; 158 del PT; 59 de Movimiento ciudadano; y el PANAL con 25. En total se descontó el equivalente a 66 mil 500 pesos, cuando cada diputado gana más de 80 mil pesos al mes.
“Las dos únicas actividades obligatorias para Diputadas y Diputados Locales, son asistir a las sesiones en el pleno y asistir a las comisiones legislativas”, enfatizó la organización civil.
Conoce a algunos legisladores que buscan reelegirse u otro cargo público, los que más inasistencias tuvieron fueron:
Karina Barrón con 93 (INDEPENDIENTE) Juan Espinoza Eguía con 67 (PRI), Adrián de la Garza Tijerina 63 (PRI); Hector García García con 62 (PRI); Gabriel Tláloc Cantú 61 (PT) y Ángel Barroso con 57 (INDEPENDIENTE); Eva Margarita Gómez con 51 (PAN); Oscar Flores Escobar con 48 (PAN); Eva Patricia Salazar Marroquin con 48 (PRI); José Arturo Salinas Garza con 47 (PAN); Samuel García Sepulveda con 45 (MC).
“Si los legisladores no hacen lo mínimo, que es asistir a Comisiones y al Pleno, entonces no entendemos cuál es su verdadera función como nuestros representantes políticos”, cuestionó la iniciativa ciudadana.