Tras considerar como una “falta grave” el intento de partidos políticos y candidatos de evadir la paridad de género, haciendo pasar por transgénero a hombres heterosexuales, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló definitivamente 17 candidaturas a concejales de 10 municipios y avaló las sustituciones propuestas por los organismos políticos que pretendieron evadir la ley.
El árbitro electoral determinó también suspender la ministración de recursos de las prerrogativas ordinarias de los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (MC) por un periodo de 18 meses y hacer una amonestación pública a las coaliciones “Por Oaxaca al frente” (PAN-PRD-MC) y “Todos por México” (PRI-Verde-Nueva Alianza).
En sesión extraordinaria, los consejeros votaron a favor del proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral, con lo que se ratificó la medida cautelar aprobada en días pasados.
El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera señaló que las medidas afirmativas buscan reducir la brecha de desigualdad entre grupos que históricamente han sido vulnerables, entre las más importantes se encuentran la paridad de género.
LEE TAMBIÉN: Candidaturas trans en Oaxaca: o cómo intentar dar vuelta a la ley
Ante ello, condenó el intento de los partidos y candidatos de hacer uso indebido de la acción afirmativa a través de la cual se abrieron espacios para la comunidad transgénero, a través del artículo 16 de los lineamientos de paridad.
Señaló el intento de los organismos políticos de incurrir en un fraude a la ley. “La simulación de candidaturas es un hecho grave en la democracia”, advirtió.
“Serán sancionados por intentar burlar la ley, al identificarse como integrantes de un grupo vulnerable cuando no lo son y postular a hombres en espacios destinados a mujeres, además de cometer violencia política de género, todas ellas calificadas como graves por las leyes electorales”, afirmó.
Mientras tanto, el partido Nueva Alianza advirtió que llevará la determinación del IEEPCO ante los Tribunales al considerar que se violentó el debido proceso.
Las candidaturas canceladas fueron las de propietario y suplente de la alianza “Al frente por Oaxaca”: Cosolapa (Luis Armando Martínez Morales y Lenin Morales Palma), San Pedro Ixcatlán (Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro), San José Chiltepec (Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gregorio Méndez), San Antonino Castillo Velasco (Alejandro Javier García Jiménez y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez), Santiago Laollaga (Carlos Ceballos Rueda y Betanzos Villalobos) y San Juan Bautista Lo de Soto (Alfredo Ojeda Vicente Serrano y Alejandro Guzmán Liborio).
Además de las candidaturas de la coalición “Todos por México” de los propietarios de Santa María Teopoxco, Carlos Quevedo Fabián; Cuilapam de Guerrero, Santi. Así como de Chalcatongo de Hidalgo propuesto por Nueva Alianza, Yairas y de Movimiento Ciudadano de propietario y suplente en San Juan Cacahuatepec, Emmanuel Martínez Palacios y Salvador García Guzmán.
No obstante, el IEEPCO también avaló las sustituciones propuestas por los organismos políticos en los municipios en los que canceló las candidaturas de hombres heterosexuales que pretendieron trasgredir la ley.