En lo que va del año han sido robadas alrededor de 200 cabezas de ganado de establos y rancherías de Aguascalientes, derivado de al menos tres robos masivos donde se han sustraído decenas de hatos, así lo señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz.
Indicó que a inicios de año se registró el robo de alrededor de 70 cabezas de ganado en una ranchería de la comunidad de Los Caños. Posteriormente se reportó el robo de 42 bovinos de un establo de Jesús María y el último de ellos se registró a inicios de semana, con la sustracción de 63 bovinos (45 vacas de raza charol suizo, 15 becerros de un peso aproximado de 200 kg. y tres sementales) del rancho El Contadero, ubicado en la carretera Aguascalientes- Calvillo.
“En lo que va del año va un robo de 70 bovinos que fue ahí en Los Caños, otro de 42 en El Picacho y estas 63 cabezas robadas el martes”, aseguró.
En este último caso, dijo, la pérdida económica se estima en cerca de dos millones de pesos, lo que para muchos productores podría ser la afectación de todo su patrimonio.
Franco Díaz refirió que este tipo de robos únicamente los pueden llevar a cabo personas especializadas en este delito, por lo que no descartan que se trate de la misma banda que ha estado pegando en comunidades rurales de lo que se considera el “triángulo rojo del abigeato”, conformado por Aguascalientes, Calvillo y Jesús María.
Aunque estos eventos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado, hasta el momento se han visto pocos resultados por lo que exigen una respuesta más contundente de las autoridades.
Mientras tanto, productores ganaderos han optado tomar acciones por su cuenta propia para incrementar la seguridad en sus territorios y evitar el robo de ganado.
“Hay gente que hasta se está yendo a dormir en la noche al potrero a cielo abierto, pero los productores no pueden estar todo el día así”, agregó el presidente de la UGRA.
Aunque la investigación del robo al rancho “El Contadero” se está siguiendo de oficio en la Fiscalía General del Estado, su titular Jesús Figueroa Ortega reconoce que se necesitan más recursos humanos para prevenir el robo de ganado, principalmente en la inspección y vigilancia de las carreteras y terracerías.
“Necesitamos más gente para investigar en las terracerías y por dónde se los pudieron haber llevado, pero por ahora sólo tenemos un agente investigador y una unidad en Pabellón, necesitamos más recursos”, dijo.
Asimismo, señaló que se debe poner énfasis en el destino de los productos cárnicos para evitar riesgos sanitarios a la población por el manejo irregular de productos sustraídos de forma ilícita.
“Se necesita más coordinación con los comerciantes de carne, ver en dónde paran esos animales, si lo sacan del estado o aquí los sacrifican y luego lo venden de manera irregular”, apuntó el fiscal general.
Ley Pecuaria contempla mayores sanciones contra el abigeato
Al momento continúan pendientes de aprobación las leyes Agrícola y Pecuaria en el Congreso del Estado, sin embarg,o la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, María Esthela Cortés, confía en que ambas legislaciones puedan ser aprobadas durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.
“La Ley Pecuaria ya tiene toda la revisión completa y lo que nos falta nada más es la parte agrícola pero estaríamos haciendo un compromiso para que antes de que termine este periodo ordinario se aprueben las dos leyes, la pecuaria y la agrícola”.
Señaló que la iniciativa de la Ley Pecuaria, enviada por el Ejecutivo Estatal, contempla mayores sanciones contra el delito de abigeato, con lo que se complementarían las modificaciones a la ley que se aprobaron en julio del 2017 a nivel local, además de considerar el aretado obligatorio de los hatos para su movilidad en el estado.
Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril se han presentado 97 denuncias por robo de ganado, mientras que el año pasado la cifra cerró en 237 denuncias.