La cadena estadounidense ABC canceló la comedia “Roseanne” luego que su protagonista publicó un tuit en el que comparaba a la exconsejera de Barack Obama Valerie Jarret con un mono, mensaje que fue ampliamente criticado y tachado de racista
Channing Dungey, la mujer que preside la cadena, dijo en un comunicado que el comentario de la actriz Roseanne Barr era “aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores”. “Hemos decidido cancelar su programa”.
Esta medida sucedió unas horas después de que estalló la polémica, después de que Barr borró el mensaje y se disculpó en la red social.
“Me disculpo con Valerie Jarrett y con todos los estadounidenses. Lamento mucho haber hecho una mala broma sobre su política y su aspecto. Debería haber sabido mejor. Perdóname, mi broma era de mal gusto”, escribió.
I apologize to Valerie Jarrett and to all Americans. I am truly sorry for making a bad joke about her politics and her looks. I should have known better. Forgive me-my joke was in bad taste.
— Roseanne Barr (@therealroseanne) 29 de mayo de 2018
Sin embargo, antes había publicado: “La Hermandad Musulmana y el Planeta de los Simios tuvieron un bebé: vj”. VJ son las iniciales de Valerie Jarret, una mujer afroestadounidense que fue asistente del expresidente Barack Obama.
La actriz Wanda Sykes, que formaba parte del elenco de “Roseanne”, señaló que no regresaría al programa.
De acuerdo con la agencia Associated Press, el resurgimiento de “Roseanne” esta primavera fue un gran “éxito inesperado para ABC” y es popular entre muchos espectadores conservadores porque el personaje de Barr expresó su apoyo al presidente Donald Trump.
La comedia presenta a Barr como la matriarca de clase obrera del clan Conner, cuya contracara es su hermana Jackie, interpretada por la ganadora de múltiples Emmys Laurie Metcalf y en la serie una votante de Hillary Clinton, pero que en la vida real sufragó por la candidata del Partido Verde Jill Stein.
Barr había dicho que Trump la felicitó. “Dijeron ‘por favor, aguarde para el presidente de Estados Unidos de América’ y eso fue de lo más emocionante, y fue muy, muy dulce de su parte felicitarnos”, dijo Barr al programa televisivo Good Morning America.