Durante los eventos del 56 aniversario de CETYS Universidad, el periodista y escritor, Jorge Ramos, anunció un donativo de 10 mil dólares para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, a lo que la comunidad estudiantil se comprometió a igualar la suma, reuniendo un total de 39 mil dólares.
A ocho meses del incidente, la Comunidad de CETYS y el periodista anunciaron la construcción del Centro Comunitario Monapakuy, que beneficiará al grupo indígena Ikoots de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, una de las zonas remotas más afectadas por los sismos en el sur del país.
De acuerdo al comunicado de la universidad, el objetivo del Centro Comunitario que es impulsar y fortalecer el desarrollo de acciones diversas vinculadas al progreso y expresión de la cultura, las artes y oficios, a la agroecología, al cuidado y defensa del medio ambiente.
Desde abril de este año comenzó la planeación y construcción de Monapakuy, en la cual se invertirán cerca de medio millón de pesos reunidos tras el reto lanzado por Jorge Ramos, según Alma Gurrola Romero, Coordinadora de Vida Estudiantil en CETYS y Coordinadora de la región Noroeste para Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, (UNIRED).
Además de las aportaciones del Jorge Ramos, UNIRED y la comunidad de CETYS, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A. C. (COPEVI), y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A. C.
En la lengua ombeayiüts, “Monapakuy”, representa “el sentido de la vida, la fuerza y el bienestar de todos”.
El recinto busca ser un espacio que permita promover la capacitación de las artes, oficios y saberes comunitarios entre mujeres y hombres; rescatar y promover el sentido de su identidad a través de las prácticas comunitarias de la cultura Ikoots.