La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) detectó la aplicación de regulaciones distintas entre competidores similares en el mercado de acceso a la infraestructura y servicios portuarios en PuertoVallarta, Jalisco.
El órgano regulador de la competencia refirió que la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (Apival) ejerce una doble función al operar una marina y a la vez autorizar la operación de todas las marinas turísticas en el puerto.
#COFECE detecta aplicación de regulaciones distintas entre competidores similares en el mercado de acceso a la infraestructura y servicios portuarios en #PuertoVallarta. Consulta a detalle la información en el comunicado –> https://t.co/mC6youWsvd pic.twitter.com/k2nPXQnaCW
— COFECE (@cofecemx) May 25, 2018
Además, Apival opera directamente una marina turística en el puerto denominada Los Peines.
“La marina turística Los Peines, que es operada y explotada por la Apival, compite directamente contra otras marinas operadas por particulares; sin embargo, la contraprestación que pagan por operarlas es distinta a la que realiza Apival”, advirtió el agente supervisor.
La COFECE aseguró que la contraprestación que paga Apival por operar Los Peines es significativamente menor a la de los competidores, lo que impacta en la capacidad de competir de los distintos agentes, por lo que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar tal situación para generar condiciones más equitativas.