Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao) realizan un paro de labores este 23 y 24 de mayo, para exigir al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, canalice los descuentos que se les realizan quincenalmente por concepto de ISR, prestaciones médicas, pago de vivienda, entre otros, a las instituciones correspondientes.
Y es que desde principios de año, los sindicalistas de esta institución denunciaron que pese a las retenciones que les realizan en sus salarios, mantiene adeudos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), así como en instituciones bancarias o cajas de ahorro.
Ante ello, el reclamo de los empleados ha sido que el dinero llegue a su fin, debido a que mantienen problemas en el buró de crédito por la falta de pago a terceros institucionales y no institucionales.
Este miércoles los miembros del Sutcobao salieron en marcha y cerraron los planteles educativos, con lo que dejaron sin clases a unos 35 mil estudiantes, lo que se repetirá este jueves, en tanto no reciban respuestas a sus peticiones.
El problema de adeudos del gobierno de Oaxaca con la Secretaría de Hacienda, cajas de ahorro, instituciones de vivienda, ha sido denunciado por trabajadores de los Servicios de Salud, así como de diversas dependencias al interior de la administración estatal, desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).
Por su parte, los sindicalizados del Colegio de Bachilleres advirtieron que este jueves bloquearán los accesos a Ciudad Administrativa, como medida de presión para ser atendidos, puesto que han planteado en por lo menos tres ocasiones la problemática ante las autoridades.
Así también, exigen al Congreso del Estado una ampliación presupuestal para el Colegio, debido a que consideran insuficiente los recursos asignados, que de acuerdo al presupuesto de egresos aprobado en este 2018, ascienden a 862 millones 412 mil 346 pesos.