Oaxaca de Juárez, Oax.- El dirigente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Eloy López, advirtió que “a la reforma educativa solo le quedan unos meses, pues después del primero de diciembre, aquellos que la impusieron a sangre y fuego se irán”.
En el marco del día del maestro, miles de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, realizaron una marcha y suspendieron actividades docentes.
Apenas el fin de semana pasado, el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó en Guelatao de Juárez, un decálogo de compromisos por la educación, entre los que se encuentra la abrogación de la medida.
Durante el mitin efectuado en el zócalo de la capital, el líder magisterial convocó a sus compañeros a salir a las calles a la movilización en los próximos días, ya que para cumplir con sus demandas, deben exigirlas.
Ante ello, dijo, están por definir la fecha en la que se estallará el paro indefinido (21 o 28 de mayo) y será en la asamblea del próximo sábado cuando determinen el día en que iniciará la suspensión de labores.
Antes de ingresar al palacio de gobierno, donde recibió respuesta de sus demandas, apuntó que es indispensable el restablecimiento de la bilateralidad entre las autoridades magisteriales y la CNTE, luego que en 2015 el gobierno federal haya recuperado la rectoría de la educación en la entidad.
También, resaltó que si bien los profesores son parte importante del proceso educativo, no son en su totalidad responsables de la educación, debido a que una parte corresponde al Estado, por lo que ellos han asumido su compromiso con la sociedad y es tiempo que el gobierno hago lo propio.
También, sostuvo que los maestros no son violentos, sino “guerreros combativos que exigen sus derechos” y concluyó que celebran esta fecha por el orgullo de ser maestros”.