La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León aprobó la inclusión de 194 apodos en las boletas electorales 2018 a candidatos a puestos de elección popular; 94 más que en 2015.
En sesión extraordinaria el Consejo General del CEE acreditó 81 apodos de aspirantes a diputaciones locales, y 113 sobrenombres de contendientes a gobiernos municipales.
Entre los alias aprobados están: “Meño”, “Anyelika Prieta Linda”, “El Bombón”, “El Cuate”, “La Doctora”, “Yayo”, “Lobo”, “Yes”, “El Vecino de Soli”, “Lic de la Zona Norte”, “Lala”, “El Teacher”, y “Profesor”.
Respecto a los apodos de aspirantes a alcaldes, están: “Paty Tamales”, “Chichi”, “La Comadre”, “Lelo”, “El George de Palmas”, “PP Jochos”, “La Ir 11”, “Paty”, “El Inge”, “El León de García”, “Cebolla”, “El Bigotón”, “El Dragón”, “Cisco”, “CR 18”, y “Mundo el Veterinario”.
Distribución de apodos:
53 a candidaturas independientes
27 sobrenombres al Partido Acción Nacional (PAN)
24 a la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES)
24 a Nueva Alianza (PANAL)
17 al Verde Ecologista de México (PVEM)
15 a Movimiento Ciudadano (MC)
12 al de la Revolución Democrática (PRD)
11 a RED
9 al Revolucionario Institucional (PRI)
1 al del Trabajo (PT)
1 a la Coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM)
Pero negó la inclusión de los seudónimos “León Lara Ciudadano Empoderado”, “Mi Gallo”, “Únete Pueblo” y “Rolando Independiente”, pues caen en los supuestos prohibidos por la ley como confundir al electorado, constituir propaganda, emplear frases vulgares o peyorativas o de índole religiosa.
También avaló los emblemas presentados por las y los candidatos independientes para incluirlos en las boletas en esta elección donde contenderán 91 candidaturas independientes, 39 para diputaciones, y 52 para ayuntamientos.