Aunque Aguascalientes siempre ha figurado como un estado punta de lanza en materia educativa, hay rubros en los que no ha avanzado como se esperaría, por ejemplo, en el abatimiento de la deserción en el nivel medio superior, en donde no se han emprendido acciones eficaces para resolver la problemática, así lo aseveró el presidente ejecutivo de la asociación Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, quien calificó con un 9 el avance del estado en materia educativa.
“Aguascalientes está en la situación de aquél alumno de 9 que nunca llega al 10, está mejor comparativamente que el resto del país, claramente, en muchos aspectos y ya por muchos años pero este salto que necesita Aguascalientes para ponerse al nivel del mundo (…) Todavía hay un gran problema de abandono escolar al final del bachillerato en Aguascalientes y no se ha resuelto y es un problemón”, dijo en entrevista.
Agregó que para las condiciones sociodemográficas que se tienen en Aguascalientes, los resultados educativos deberían ser aún mejores para elevar la calidad educativa a nivel internacional.
“El caso de Aguascalientes siempre es muy peculiar porque su propia condición hasta social y cultural, es uno de los estados con menor índice de pobreza, casi la mitad que el promedio nacional, entonces sus resultados educativos, aunque son buenos deberían ser mucho mejores”.
En contraparte, David Calderón destacó el modelo educativo bilingüe que se tiene en el estado, mucho más avanzado que en el resto del país, pero aseguró que falta aterrizar aún más el proyecto para que pueda tener resonancia en las demás entidades de la República.
“Es el estado que más esfuerzos ha hecho para el bilingüismo de todo el país, muchos lo han intentado pero el que ha tenido más éxito ha sido Aguascalientes, nada más que no está registrado de una forma que otros estados lo aprendan y la sociedad no lo ve mucho”, aseveró el titular de la organización.
Aplaude Mexicanos Primero impugnación por spot
En otro tema, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero aplaudió la impugnación del Consejo Asesor Electoral de MORENA ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la presunta injerencia de la organización para influir en la decisión del electorado por “aquél candidato que no esté en contra de la reforma educativa”, lo que a decir del partido MORENA podría considerarse como un señalamiento hacia su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
“Festejamos que se usen los mecanismos de la democracia, está muy bien, si a alguien le queda duda de una decisión del INE es su derecho y qué bueno que lo ejerzan y por eso felicitamos a MORENA de que use las vías legítimas”, afirmó.
No obstante, David Calderón rechazó tajantemente que la campaña mediática tenga nombre y apellido ya que el propio López Obrador no ha dejado en claro los aspectos de la reforma educativa que echaría para atrás, en caso de ganar la presidencia de la República.
“Eso siempre lo hemos rechazado, nos toca ser imparciales y apartidistas pero lo que nunca vamos a ser es neutros, entonces cuando tenemos que criticar a López Obrador o a Anaya, a Margarita o a Meade lo hacemos con nombre y apellido, no necesitamos ser sutiles”.
Por último, aunque dijo estar a favor de la reforma educativa, hay algunos contenidos que quedarán pendientes de aplicarse en el actual sexenio, los cuales deberán ser atendidos por el próximo presidente de la República.
“Las reformas a las escuelas normales no han iniciado, pasaron seis años, los secretarios de educación dejaron pasar seis años y no se concretó. Tampoco se resolvieron problemas tan grandes de horas que tienen los maestros de secundaria, que no está en la ley y no se ha resuelto pero la gran mayoría de maestros de secundaria no pueden tener contratos de más de 19 horas y eso es injusto, entre otras cosas”, concluyó.