Por: Natalia López
Puebla, Pue. Ante la necesidad de fortalecer los ámbitos educativo, de ciencia, tecnología e innovación en el estado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con el apoyo de instituciones de educación superior públicas y privadas, elaboraron la “Agenda de prioridades en educación, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla”, que a partir de hoy ponen a disposición de la sociedad y sobre todo de los candidatos a la gubernatura de Puebla.
El Inaoe en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla, la Universidad Politécnica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Tehuacán; así como la Universidad de las Américas Puebla, la Upaep, la Universidad Iberoamericana Puebla, el Colegio de San Luis y la Universidad del Valle de Puebla; realizaron esta agenda.
En su intervención, Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe, aseveró que la idea nació ante la necesidad de que el futuro gobernador conozca sobre estos temas de mano de los especialistas, tal como se realiza en otros países. “Nosotros como científicos, como gente que educa y como investigadores podemos avanzar; pero es mejor si lo hacemos en conjunto y por eso hacemos este llamado”, afirmó.
Altamirano Robles manifestó que Puebla es el segundo lugar en oferta de educación superior en el país, con 58 universidades públicas; así como varias universidades privadas de renombre, que en conjunto ofrecen 585 licenciaturas y 380 posgrados. Sin embargo, la media estatal en escolaridad es de 8.5 años, por debajo de la media nacional que es de 9.5.
Con esta agenda se hace un llamado a quien encabece la próxima administración a revisar las necesidades y problemas de los sectores en educación superior, ciencia, tecnología e innovación; a través de cuatro políticas, 12 estrategias y 47 acciones prioritarias. El documento se dará a conocer más adelante por parte de las instituciones educativas tanto a candidatos como a la población en general.
Las políticas mencionadas son: gobernanza y liderazgo del Ejecutivo estatal; vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo; desarrollo de la infraestructura educativa, científica, tecnología y de innovación; y planeación estratégica para el desarrollo de la educación superior, ciencia y tecnología.