El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Golláz, negó que eventuales despidos en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, resolverían las casi 5 mil desapariciones en Jalisco.
“Tengo entendido que hay un gran avance en esa ruta, yo creo que pedir la renuncia respecto al caso específico no resolvería el tema”, aseguró Pérez Golláz tras presentar una campaña contra el acoso hacia las mujeres.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad) reveló en el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2017 que en los últimos diez años desaparecieron 22 mil 415 personas en la entidad, de las cuales 4 mil 990 siguen sin ser localizadas.
El viernes pasado el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Arturo Medina Varela, criticó el actuar del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y del fiscal General de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, ante la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desparecidos en Tonalá desde el pasado 19 de marzo.
El Administrador de la AMS señaló que Jalisco ocupa es la tercera entidad con mayor violencia contra las mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016 (ENDIREH, INEGI), y urgió a erradicar el acoso sexual contra las mujeres en el del transporte público.