En análisis se encuentran dos casos sospechosos de dengue y zika en Aguascalientes, que de confirmarse serían los primeros registrados en lo que va del año, afirmó el secretario de Salud en el estado Sergio Velázquez García.
Se trata de dos personas adultas originarias de Aguascalientes que visitaron regiones endémicas del mosquito Aedes Aegypti y que al regresar comenzaron a presentar los síntomas propios de los virus del dengue y del zika.
“Está presumiblemente un caso de dengue y un caso de zika, son importados, o sea es gente que vive aquí que estuvo viajando, recuerdo que uno viajó a Chiapas, de la otra persona no tengo el dato pero aún no tenemos la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica”.
El médico subrayó que durante el año pasado no se presentaron casos de zika, pero sí cuatro de dengue.
De acuerdo a las inspecciones de la Secretaría de Salud, hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la entidad, pero a pesar de ello exhortó a la población a tomar algunas medidas precautorias para evitar el contagio.
“No contamos con el mosquito hasta este momento, no lo tenemos identificado en el estado pero independientemente de eso se debe reforzar la fumigación, deschatarrizar los patios, no tener ningún depósito de agua, sea limpia o estancada, y hay que evitar el crecimiento de cultivo de los vectores”, afirmó.
En los próximos días se tendrán los resultados de las pruebas para confirmar o descartar la presencia de los virus en las personas referidas.
Confirman tercer muerte por influenza
Al mismo tiempo Velázquez García confirmó la tercer muerte por influenza en Aguascalientes, además de señalar que en lo que va de la temporada se contabilizan 81 casos de influenza.
“Esto apenas se dio la semana antepasada, ya fueron confirmadas las tres muertes, cerramos esa semana con 81 casos, no ha habido AH1N1, son AH2N3, subtipos ‘B’, H3 y H1 y nada más”.
Los decesos corresponden a un bebé de 8 meses y dos adultos mayores, uno de 81 y el último de 56 años, todos con la similitud de no haberse aplicado la vacuna contra la influenza.
Sin embargo, el número de muertes por influenza ha disminuido de 17 decesos, a únicamente tres a comparación del año pasado, durante el mismo periodo.
Por el número de casos confirmados, Aguascalientes se coloca como la segunda entidad con mayor número de casos de infecciones de las vías respiratorias, sólo detrás de Zacatecas.
Para el titular de la Secretaría de Salud esta situación aún no genera preocupación por el número de casos que se tenían en años anteriores.
“Es una situación controlable, no es una situación de alarma ni de alerta porque de todas maneras el comportamiento ha sido a la baja en todo el país”.
Finalmente, el funcionario aseveró que aún se tienen dosis de vacunas suficientes para atender la demanda de la población, ya que la temporada fuerte de contagio por influenza termina en marzo.