La Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio Aguascalientes (Ccapama) mantiene sin cobrar una deuda de la concesionaria de agua Proactiva Medio Ambiente Caasa por más de 4 millones de pesos.
Aunque se desconoce desde qué fecha no ha sido cobrada, el monto aparece como una de las observaciones emitidas por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes en las cuentas públicas de esta comisión.
De acuerdo con el documento, se detectaron 12 deudores por cobrar a corto plazo, cuya suma de la deuda es de 4 millones 991 mil 797 pesos.
Además de Caasa, otros de los deudores que se encuentran en la lista son el municipio de Aguascalientes por 91 mil 808 pesos, Grupo Industrial Constructor S.A. de C.V. con 248 mil 911 pesos y ORCSA S.A. de C.V. por 29 mil 106 pesos.
Como respuesta de estas observaciones, Ccapama reconoció que no cuenta con información suficiente para determinar la fecha exacta de las deudas pues son saldos con más de un año de antigüedad, es decir, de la administración municipal pasada.
Cabe recordar que el ex alcalde de Aguascalientes, Toño Martín del Campo, mantuvo una fuerte campaña para retirarle a Caasa la concesión de agua. En 2015, realizó un decálogo que la concesionaria debería cumplir, con la intención de mejorar el servicio y disminuir tarifas. Sin embargo, tiempo después admitió que apenas se había logrado cumplir con la mitad de los requerimientos.
Debido a que Ccapama no logró solventar la observación realizada por el OSFAGS, deberá de reintegrar a las arcas municipales los 4 millones 991 mil pesos.
En total, el OSFGAS determinó que son 10 millones 200 mil 821 pesos los que se vieron afectados por irregularidades en esta instancia.