La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) que aglutina organizaciones vinculadas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) bloquean hoy diversos puntos y municipios del Istmo de Tehuantepec; los primeros exigen apoyos para sus representados y los segundos recontratación de 2 mil 300 trabajadores eventuales despedidos.
De acuerdo con un comunicado emitido por los representantes de los damnificados, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) se había comprometidos a que antes del 31 de enero de 2018, Finanazas estatal emitiría “lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo”, es decir, un segundo censo.
Derivado del incumplimiento de ambas dependencias, este 6 de febrero “… los representantes de las organizaciones ciudadanas…” acordaron llevar a cabo una Jornada Regional de lucha a partir del 6 de febrero considerando: bloqueo en el Municipio de Matías Romero a la altura del batallón, toma de la caseta de cobro en la autopista de cuota de Cd. Ixtepec, bloqueo a la altura del caracol de la Ventosa, Juchitán, toma de Oficinas públicas en la Cd. de Juchitán y bloqueo carretero a la altura de la Nissan de Salina Cruz y toma de oficinas públicas.
Derivado de estos acuerdos, son los bloqueos en los puntos arriba referidos en esa región.
Por otra parte, los sindicalizados de la Sección 35 del Sntsa continúan sus movilizaciones este martes.
En Santo Domingo Tehuantepec se reporta el bloqueo de las oficinas de Sevitra, Banorte, Bancomer, Santander y Banamex.
En Salina Cruz, la oficina de Recaudación de rentas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en Juchitán de Zaragoza, el Registro Civil, Bancomer y Recaudación de Rentas; en Matías Romero, la Delegación de Gobierno; en Ciudad Ixtepec, el Registro Civil y Recaudación de Rentas; en San Pedro Tapanatepec, las oficinas de Sevitra; en María Lombardo, las oficinas de Recaudación de Rentas.