El exgobenador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pausó el pasado 27 de agosto su huelga de hambre para comer una sopa de verduras junto con su hermano, quien lo visitó en el Reclusorio Norte, reportó la prensa mexicana.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México confirmó en una tarjeta informativa que el exmandatario acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos comió hace cuatro días.
El diario El Universal detalló que Duarte de Ochoa ingirió alimentos en el marco de una visita con su hermano, pero después no volvió a probar algo más. Reportes médicos citados por el medio indican que el exmandatario se mantiene con agua, miel y limón principalmente y que ha perdido peso.
Las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México informaron que “según sus propias afirmaciones, pese al consumo de los alimentos, él [Javier Duarte] continúa su huelga de hambre”. La subsecretaría señaló que desde que Duarte notificó su decisión, se activó el protocolo de Malta y se estableció un monitoreo médico tres veces al día.
Duarte inició la huelga el pasado 17 de agosto “en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra radicados en la ciudad de Veracruz, según su propio dicho”. Las autoridades médicas se han hecho cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar su salud e integridad física.
El exgobernador fue extraditado a México desde Guatemala el 18 de julio, tres meses después de haber sido detenido. Duarte es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota.