Rick Dearborn, actual subjefe de personal del presidente Donald Trump, recibió un correo electrónico en junio de 2016 de una persona que intentaba establecer una reunión entre los funcionarios de campaña de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, informó la CNN, citando a fuentes.
El informe no confirmado afirma que los investigadores del Congreso recibieron un correo electrónico enviado a Dearborn, quien también fue director ejecutivo de la transición de Trump a la Casa Blanca, por una persona identificada como “WV”, iniciales que supuestamente eran en referencia a Virginia Occidental.
Sin embargo, otros detalles sobre el remitente del correo electrónico siguen siendo poco claros, como el propósito de la reunión que esperaban montar o si Dearborn accedió -aunque el informe de CNN indicaba que Dearborn, un republicano, era “escéptico” sobre la solicitud.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó la solicitud de CNN de hacer comentarios sobre el correo electrónico recibido por Dearborn, diciendo que el mensaje podría ser parte de un filtración de inteligencia.
“No vamos a comentar sobre documentos potencialmente filtrados”, dijo Sanders a la cadena de noticias.
Antes de trabajar en la campaña de Trump como ayudante de política, Dearborn sirvió como jefe de personal al exsenador de Alabama que se convirtió en el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions. Aunque no hay evidencia de que Dearborn haya hecho algo nefasto, el informe de CNN también indica que los investigadores esperan establecer si Dearborn ayudó a organizar las dos reuniones de Sessions con el exembajador de Rusia en los Estados Unidos Sergey Kislyak; reuniones que Sessions no reveló en un principio durante su audiencia de confirmación del Senado para su cargo en del Departamento de Justicia y que condujo a su recusación de la investigación Trump-Rusia.
Sessions negó cualquier connivencia con funcionarios rusos en la campaña electoral de Trump durante el testimonio del Senado a principios de este año, pero desde entonces ha enfrentado la ira del presidente por retirarse de las investigaciones.
La revelación del correo viene después de que Donald Trump Jr. admitió haber organizado una reunión con una abogado rusa y varios otros rusos también en junio de 2016, una reunión a la que también asistieron el yerno del presidente, Jared Kushner y el exgerente de campaña de Trump, Paul Manafort.
Trump Jr. al principio dijo que la reunión estaba relacionada con la política de adopción, pero más tarde lanzó una cadena de correo electrónico mostrando que esperaba que le proporcionara información perjudicial sobre la excampaña de su padre, la rival demócrata Hillary Clinton.
Antes de eso, el exasesor de política exterior George Papadopoulos también había enviado correos electrónicos en marzo de 2016 sugiriendo que Trump se reuniera con funcionarios rusos para discutir las relaciones entre las dos superpotencias, informó The Washington Post a principios de este mes.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek