Los espectáculos y la terapias con delfines, ya sean públicos o privados, serán prohibidos en la capital mexicana. Con 40 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales.
El diputado Xavier López Adame, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que las reformas impedirán que se utilicen mamíferos marinos en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica.
Comentó que darán tres meses para que los propietarios coloquen a los delfines en un espacio adecuado y no queden en desamparo total. En caso de que no se cumpla esta disposición, habrá multas de 113 mil hasta 300 mil 960 pesos.
López Adame expresó la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios en la capital como el que está dentro del parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
“El dueño de los cetáceos que realizan el espectáculo es el Dolphin Discovery, mismo que explota aproximadamente el 40 por ciento del mercado en México y hasta el momento posee 16 delfinarios tanto en nuestro país como en Islas del Caribe y en la Costa Este de Estados Unidos”, añadió.