El término emprendimiento está presente en muchos ámbitos pero su significado sigue en construcción. En la práctica el emprendimiento es convertir una idea en un hecho, y en el terreno empresarial, en dinero.
El libro Aprendiendo a emprender, de la editorial inglesa Pearson, pretende ser una guía para los que empiezan o ya recorren ese camino.
“Sabemos de la necesidad que existe en el mercado de tener el desarrollo de un material como este”, dice Josefina Valenzuela Graciano, asesora de Servicios de Aprendizaje de Educación Media Superior de la editorial, en Baja California.
Para ella, lo más valioso del texto es el aporte a la comunidad bajacaliforniana que considera emprendedora desde siempre.
Al igual que el emprendedor, quien está en constante crecimiento, Tijuana ha demostrado ser una ciudad que se transforma a sí misma a través de sus relaciones comerciales, sus oportunidades de negocio y también por su cultura.
El doctor Eduardo Durazo Watanabe, uno de los autores del libro, explica que junto al sector de manufactura, la exportación y el desarrollo tecnológico, Tijuana se volvió atractiva para el mundo gracias a su gastronomía y su cultura urbana.
Y esto impactó en el emprendimiento, dice Durazo Watanabe, que entre 2015 y 2016 dirigió el estudio: “Diagnóstico del ecosistema de emprendimiento en Tijuana”.
El académico de Cetys Universidad dice que esta mezcla de sectores hizo que ciudades potencia como San Diego, California, decidieran incluir a Tijuana en el discurso Cali-Baja para atraer inversión y fortalecer el ecosistema, cuando este interés antes solo venía del lado mexicano.
Hoy universidades públicas y privadas en San Diego, como San Diego State University (SDSU), University of California San Diego (UCSD) y University of San Diego (USD), organizan eventos para fortalecer el emprendimiento binacional.
El diagnóstico midió el emprendimiento en Tijuana a través de la cantidad de emprendedores, organismos de soporte involucrados, políticas públicas y universidades que promueven la tendencia.
El libro Aprendiendo a emprender es un trabajo que se publica en un clima donde el emprendimiento tiene más promoción que nunca.
“Hay más promoción que emprendedores, lo cual no es malo”, pues permite atraer a más personas que quieren resolver necesidades, dice el académico.
Aprendiendo a emprender es un trabajo compartido con Cetys Universidad. Los 13 autores son académicos de la Escuela de Administración y Negocios, y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
El resultado fue un texto de 16 capítulos que, leídos en conjunto o por separado, explican a los interesados mucho sobre los vaivenes del emprendimiento, considera el doctor Heberto Peterson Rodríguez, Coordinador de Humanidades de Cetys Universidad Campus Tijuana.
“El emprendedor es un loco al que se le ocurre algo, y tiene que ver cómo le va a hacer para llevar a cabo su loquera”, considera el académico.
Entre los retos de esa experiencia, están el enfrentamiento contra las grandes empresas para conseguir una parte del mercado, entender al cliente, obtener ganancias y conseguir créditos.
Armando Álvarez Carmona, asociado del Instituto Educativo del Noroeste, considera esta última como una de las partes más importantes del emprendimiento.
“Nos enseña a ver y evaluar cuáles son las diferentes formas de financiamiento, cuál es el costo del dinero, y cuál es una estrategia de cómo voy a salir también de esas fuentes de financiamiento”, dice.
El peligro es usar la tarjeta de crédito personal y los ahorros, mientras que algunos créditos del sistema financiero no son accesibles.
Esto es un problema, al considerar que el emprendedor puede tener una muy buena idea para llevar a cabo, pero no sabe cómo financiarla.
En 2013 el Gobierno Federal creó el Fondo Fronteras como un paliativo contra el aumento de 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en él ofreció apoyo a los emprendedores.
Pero el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), resintió en su presupuesto una reducción cercana al 50%. Pasó de 7 mil 200 millones de pesos del 2016, a 3 mil 700 millones este año, limitando así el dinero disponible para quienes buscan impulsar sus negocios.
Para compartir esta y otras experiencias del emprendimiento, existe FuckUp Nights, un movimiento nacido en la ciudad de México en 2012, que hoy está en más de 200 ciudades del mundo, incluyendo Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Roberto L. Olivas, Director de BusinessUp Nights y concesionario de FuckUp Nights en estas tres ciudades, sugiere fortalecer contactos con otros emprendedores y buscar inversionistas frente a la reducción de los apoyos oficiales.
En casi seis años acompañando emprendedores, Olivas considera que uno de los errores más comunes de quienes empiezan un negocio es buscar fondos externos de inmediato.
“Saber identificar la necesidad de tu operatividad es lo que realmente te va a sacar del apuro económico también, porque las dos partes llegan al mismo punto. Sí necesito dinero para operar, pero, ¿de qué me sirve tener dinero para operar si no he ganado la confianza de nadie en mi proyecto?”, pregunta.
Y es que además del capital, los emprendedores requieren desarrollar la capacidad de atraer a los demás para apoyar o adquirir sus productos o servicios.
“El líder tiene que convencer, no manipular, convencer”, enfatiza el profesor Peterson Rodríguez.
El libro fue presentado a la comunidad de Cetys Universidad, y el público compuesto principalmente por estudiantes, tuvo un breve espacio para plantear sus dudas a los expositores y a los autores.
Hubo oportunidad para un par de preguntas, y una de ellas fue para conocer las áreas de oportunidad en Baja California.
Jaime Moncada, uno de los autores, enlista la electrónica, el área de productos médicos, la agroindustria, el turismo y los servicios logísticos.
El Inadem considera a los primeros tres como sectores clave del estado, y a los dos últimos como sectores para el futuro junto a la energía renovable y el área aeroespacial.
Víctor Mercader, otro de los colaboradores de Aprendiendo a emprender, deja en claro que todos los humanos son emprendedores por naturaleza en el camino a lograr lo que se quiere.
“Seamos triunfadores con lo que podemos lograr poco a poco con los altibajos de la vida”, enfatiza.