El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se encuentra en El Paso, Texas, en calidad de prófugo tras salir del país a raíz de que se girara en su contra una orden de aprehensión por el delito de corrupción, informó el gobernador Javier Corral Jurado.
“Cesar Horacio Duarte Jáquez es ya ahora un prófugo de la justicia. Ha huido a El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra empeñada de hacer frente a los señalamientos de corrupción que profusamente se la han venido haciendo a él y a su equipo de colaboradores”, dijo Corral Jurado en conferencia de prensa.
El mandatario dijo que en el marco de la operación “Justicia para Chihuahua” se ha girado una orden de arresto en contra del exmandatario y se ha detenidos a tres de sus exfuncionarios por el delito de peculado. Se trata de Javier Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gerardo Villegas, exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI).
El gobernador Corral informó que su gobierno hará “las gestiones para que se pida la detención de César Duarte en los Estados Unidos con fines de extradición”.
“Hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país”, comentó. “De aquí en adelante vamos a ser testigos de acciones que sin duda abonarán a la restauración del Estado de Derecho y este mismo momento informó que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con esa finalidad, cuyos resultados informaremos oportunamente”, agregó.
A Duarte Jáquez se le investiga por enriquecimiento ilícito. El exmandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido cuestionado ante su negativa a publicar su patrimonio, a la par que ha sido investigado por la ejecución de operaciones inmobiliarias como la construcción de una presa dentro de su propio rancho.
En la Procuraduría General de la República (PGR) hay una investigación abierta en su contra por la creación de un banco en la que él y su esposa entraron como accionistas y del que su secretario de Hacienda era fundador y director. A la fecha se desconoce el estatus de la investigación federal.
Duarte Jáquez afirmó en octubre pasado, en declaraciones a Milenio, que no tenía intenciones de huir del país a raíz de las investigaciones en su contra. “Desde que este tema inició he dado la cara y he desahogado cada uno de los temas, y estoy claro y seguro de que no tengo responsabilidad, ni problema del cual se pueda fincar ningún cargo”, comentó en ese entonces.