Por hechos posiblemente constitutivos del delito de peculado en agravio de la administración pública, el edil de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) .
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que, a través de un operativo de búsqueda y localización, aprehendieron al exedil en Zempoala.
El año pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia contra Ramírez Damián, de 37 años, debido a que su administración no solventó 5 millones 555 mil 84.97 pesos de la cuenta pública 2014.
La orden de aprehensión derivó de la causa penal /2017, que inició la fiscalía por la presunta comisión de peculado en agravio de la administración pública de Tlanalapa, durante el periodo 2012-2016.
Con base en la averiguación previa 12/DAP/24/2016 interpuesta por la ASEH, la PGJH integró la carpeta contra el exalcalde panista, y encontró que Ramírez Damián es el presunto responsable de malversación de fondos.
En la investigación detectaron transferencias bancarias irregulares de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y de Aportaciones Municipal, específicamente en el rubro de mujeres.
Además, existen medios de prueba que revelan la expedición de cheques sin justificar su ejecución, lo cual constituye el delito, añadió la fiscalía.
La PGJH también detuvo al extesorero de Tlanalapa durante el periodo 2012-2016, quien contaba con una orden de aprehensión, derivada de la causa penal 13/2017, por el delito de peculado.
En la cuenta pública 2015, la ASEH detectó 13 observaciones por 5 millones 321 mil 446.61 pesos al gobierno de Tlanalapa: obras que no se ejecutaron, como el mantenimiento de la escuelas Benito Juárez y Plan de Ayala, de la red de electrificación de San Vicente y el remozamiento de un sistema de agua potable.