El próximo martes es la fecha límite para que los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) regresen al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo los remanentes de las campañas electorales del pasado 5 de junio.
El PES tendrá que devolver, de manera voluntaria, 2 millones 296 mil 059 pesos, mientras que el PAN 488 mil 148 pesos, ya que no promovieron ningún recurso de inconformidad al resolutivo INE/CG657/2016 emitido por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
Salvador Domingo Franco Assad, consejero presidente de la comisión permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el único en devolver el recurso sobrante del financiamiento público de los pasados comicios.
En total, el tricolor devolvió 14 millones 096 mil 863 pesos antes de la fecha límite, establecida el 14 de noviembre dentro del resolutivo del INE. Es de señalar que el PRI, PAN y PES no apelaron el resolutivo de la autoridad electoral.
Respecto a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), está pendiente la fecha de ejecución de la sentencia de remanentes pues, apelaron el resolutivo.
“El recurso no ejercido tiene que devolverse, a través del IEE, a la Secretaría de Finanzas y Administración de Hidalgo; el gobierno estatal será quien le dé el destino correspondiente a ese recurso que no se ejerció durante el proceso electoral pasado, respecto a sus programas”, indicó Franco Assad.
En el caso de los recursos que se devuelven por concepto de multas a partidos políticos, el consejero electoral señaló que se destinan al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
El recurso que actualmente se está descontando, de manera gradual, a los partidos políticos es de 2 millones 402 mil 687 pesos por concepto de precampañas.