Uno de los mayores grupos del Ku Klux Klan que existen en Estados Unidos ha llamado a marchar el próximo 3 de diciembre para celebrar la victoria del presidente electo de ese país, el magnate republicano Donald Trump.
El grupo conocido como los Leales Caballeros Blancos de Pelham, N.C., informó en su sitio web sobre el desfile. Sin embargo, no se ha proporcionado una hora o un lugar para el evento. Distintos medios consultaron a los organizadores, sin tener respuesta.
De acuerdo con la Liga Antidifamación, el grupo tiene entre 150 y 200 miembros y es “quizás el grupo más activo de Klan en los Estados Unidos hoy”. El año pasado, esta agrupación protestó en Carolina del Sur contra la retirada de la bandera confederada del Capitolio estatal.
Varios grupos del KKK respaldaron la candidatura de Donald Trump. Uno de sus exlíderes, David Duke, que el martes perdió una candidatura del Senado en Louisiana, también fue un fiel partidario. Tras conocerse el triunfo republicano, Duke dijo que era “una de las noches más emocionantes de mi vida”. Posteriormente, comentó: “No se equivoquen: Nuestro pueblo ha desempeñado un papel ENORME” en el resultado.
La campaña Trump fue criticada este año por negarse inicialmente a denunciar el apoyo del Klan. Más tarde, la campaña describió los esfuerzos del Klan como “repulsivos”.
Ahora ese grupo, ha convocado al “Desfile Klan por la victoria el 3 de diciembre de 2016 en Carolina del Norte”. “La raza de Trump unió a mi gente”, añade la convocatoria, acompañada de una ilustración de Trump en contrapicado, que le da majestuosidad, con la leyenda “presidente de Estados Unidos”.
En su web, los Leales Caballeros Blancos del KKK aseguran que no son un “grupo de odio”, sino que odian “algunas cosas que ciertos grupos hacen a nuestra raza y nuestra nación”.
“Nuestro objetivo es devolver América a la nación cristiana blanca”, escribe la organización. “Esto no significa que queremos que nada malo suceda a las razas más oscuras. Simplemente queremos vivir separados de ellos”.
El Ku Klux Klan es el nombre con el cual se identifican numerosas organizaciones de supremacistas blancos en Estados Unidos. Justifican su homofobia, antisemitismo y racismo en los mandatos de la Biblia.
La agrupación nació tras la Guerra de Secesión, cuando se abolió la esclavitud, y marcó la historia estadounidense con sus frecuentes linchamientos a los negros del sur. La versión moderna ha sumado a su causa propósitos antiinmigrantes.