La industria del calzado en México reportó una caída del 18.2% en su producción respecto al mismo periodo del año pasado, una situación que ya impacta a los proveedores de León, advirtió Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).
En entrevista, el líder empresarial explicó que entre el 70 y 75% de la proveeduría industrial sigue vinculada al sector zapatero, lo que ha provocado una disminución del 8 al 9% en la demanda de insumos como suelas, adhesivos, textiles y otros materiales especializados.
“Es muy complicado, pero calculamos entre un 8 y un 9% de caída para la proveeduría. Aunque hemos impulsado la diversificación desde Apimex, el calzado sigue siendo el principal mercado”, señaló.
Fernando Padilla también expresó preocupación por la incertidumbre comercial y la posible imposición de nuevos aranceles, lo que ha frenado inversiones en el sector.
“Hasta que sepamos las reglas del juego, tú decides si le entras o no le entras al juego”, dijo.
Sin embargo, el presidente de Apimex se mostró optimista respecto a una eventual renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“En Estados Unidos nos decían que estaban sorprendidos de cómo se ha negociado. Confiamos en que va a ser positivo para la región”, afirmó.
A pesar del retroceso industrial, el líder de Apimex destacó que León mantiene estabilidad en el empleo, gracias a la relevancia del calzado y la proveeduría en la economía local.
“El 50% del empleo industrial en León proviene directa o indirectamente del calzado y la proveeduría. Por eso, aunque el sector ha bajado, el empleo general no lo ha hecho”, concluyó.